La operación de mercados eléctricos aislados está quitando competitividad al sector turístico en República Dominicana y lo hace insostenible al privarles de la instalación de paneles solares.
Más de 180 hoteles se han quejado por esa situación, tomando en cuenta que la factura eléctrica de un hotel representa alrededor del 30% de los costos operacionales y es más del doble del promedio que se paga en el sistema interconectado, por lo que el uso de paneles solares podría traerles significativos ahorros.
Para los directivos de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER), Carlos Janáriz, presidente; Carlos Jonas, director, y Humberto Reginato, miembro, el Gobierno tiene las intenciones firmes de impulsar las energías renovables en el país.
Sin embargo, consideraron que la falta de regulación de los sistemas aislados y la propuesta de reglamento de la Superintendencia de Electricidad (SIE) para la instalación de paneles solares en los techos de los hogares en caso de que no se eje la medición neta como figura en el reglamento actual y se pase a factura neta, representan un freno para lograr esa iniciativa.
Pueden leer: Jake Kheel: sargazo no es un tema, sino una “amenaza existencial”
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de ASEEFEER expresaron que las autoridades de la SIE han prometido regular los sistemas eléctricos aislados, pero en zonas turísticas del Este como Punta Cana-Bávaro y Bayahíbe se mantiene un esquema de operación que resta competitividad al sector turístico de esa zona, además de que no va acorde con el impulso del turismo sostenible que se está tratando de desarrollar en la República Dominicana.
Confiaron en que el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, cumplirá con su promesa de regular todos los sistemas eléctricos aislados que operan en el país.
En ese sentido, destacaron que ya se empezó a hacer en Puerto Plata y en Las Terrenas, en donde los hoteles han visto reducir sus facturas eléctricas en un 35% y 50% respectivamente, lo que va en pro de una mejor calidad de vida de los habitantes de esas ciudades y competitividad del turismo dominicano.
Resaltaron que si SIE conecta a las distribuidoras que operan en mercados aislados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) traería como beneficio una baja sustancial en la tarifa, mayor seguridad energética, capacidad de hoteles de hacerse no regulados y poder negociar la energía democráticamente con los diferentes generadores.
También esas distribuidoras recibirían energía a menor precio, para venderla más barata, porque podría comprarle a AES y Egehaina, además su generación será respaldada si así lo requiere.
Aclararon que este reclamo no lo hacen para beneficiar a las empresas que instalan paneles solares, sino más bien por el bien de los usuarios de la energía, la población y del propio Estado.