Piden regular tiempo y costo

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, sugirió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que se regule por ley la campaña política estableciendo el costo y un tope de tiempo de publicidad a través de los medios de comunicación, así como poner un límite en el monto de la recaudación para el proselitismo de los aspirantes a cargos electivos.

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, consideró que es necesario que la JCE haga cumplir la ley que acuerda límites para el inicio de la campaña, tanto interna como la general en las elecciones nacionales.

Ambos dirigentes políticos se refirieron al tema por las declaraciones del obispo de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Benito de  la Rosa  y Carpio, quien pidió a la JCE poner límite a los procesos electorales por los daños que producen a la democracia las extensas campañas. Gómez Casanova entiende que si se regula la campaña política se evita la sobresaturación y de manera igualitaria los partidos políticos podrían promover a sus respectivos candidatos a cargos internos y externos.

Consideró que sería conveniente que como se discute en el  Congreso Nacional la ley de partidos políticos y la reforma a la Constitución se tomen en cuenta los planteamientos de monseñor de la Rosa y Carpio para que se introduzcan cambios en la ley electoral referente a establecer topes de gastos en la campaña política.

Para el dirigente reformista lo pronunciamientos del obispo reflejan el sentir de una amplia base de la sociedad dominicana, que reclama del sector político una mayor cordura y moderación en los gastos de la campaña política y en el discurso de los candidatos.

Abogó porque toda la clase política asimile y revise la posición del prelado católico para que la clase política tenga mayor credibilidad y aceptación de la sociedad dominicana.

Sobre ese aspecto, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque dijo que mientras mas recursos se requieren para una campaña más oportunidad tendrán aquellos que compiten en forma desleal con las fuentes sanas de obtención de los recursos.