Piden regularización inmigrantes España

Piden regularización inmigrantes España

MADRID (AFP).- Una treintena de organizaciones de inmigrantes y de derechos humanos lanzaron el miércoles en Madrid una campaña para exigir la regularización de un millón de inmigrantes en situación ilegal en España.

«Por la regularización, por los derechos humanos, por el derecho de ciudadanía de las personas inmigrantes» es el título de la campaña de recogida de firmas que considera «imprescindible» la «reconsideración global» de la ley de extranjería vigente en España.

«Pedimos la reconsideración global de la política migratoria», dijo a la AFP Diego Lorente, portavoz de SOS Racismo, antes de explicar que su reclamo «va mucho más allá» de la revisión de la ley de Extranjería vigente y de su reglamento de aplicación».

«Si no, dentro de dos años estaremos igual», sentenció Lorente al ser consultado sobre el objetivo de la campaña lanzada diez días después de la asunción del nuevo gobierno español, liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

«Ante una ley de Extranjería que impide la normalización administrativa, laboral y social de cientos de miles de inmigrantes que residen en el Estado español y los condena a vivir en una irregularidad, solicitamos que se abra un proceso inmediato de regularización», afirman las entidades firmantes, reunidas en la Red Ciudadana por la Igualdad.

Las organizaciones impulsoras de esta iniciativa reclaman que la regularización suponga la obtención del permiso de residencia y trabajo y piden la «reconsideración» de la tercera reforma de la ley de Extranjería que entró en vigor en diciembre pasado, impulsada por el entonces gobernante Partido Popular (PP, derecha) y apoyada en el Parlamento por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

«Creemos imprescindible la reconsideración global de la ley de Extranjería y de la política de extranjería en su conjunto, diseñada en su momento por el PP», afirma el comunicado explicativo de la campaña.

SOS Racismo, ARI-Perú, AESCO (inmigrantes colombianos), Red Acoge, Médicos del Mundo, Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR), Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), Casa Argentina y ATIME (inmigrantes marroquíes) son algunas de las entidades que impulsan esta campaña de firmas que entregarán el 13 de junio, día de las elecciones europeas, en el Congreso de los Diputados.

Las entidades firmantes entienden que «toda persona residente en el ámbito de la Unión Europea (UE), debe ser considerada «ciudadano europeo además del nacional de un Estado miembro» de la Unión y piden que ese concepto sea incoporado en la futura Constitución europea.

El lanzamiento de la campaña coincide con una serie de propuestas que el Consejo Económico y Social aprobó el miércoles en un informe sobre inmigración y mercado laboral en el cual piden simplificar la contratación y efectuar regularizaciones individuales.

«En pleno siglo XX, las personas inmigrantes, que en muchos casos llevan años viviendo en los países europeos, trabajando y pagando impuestos, no han conseguido superar la frontera que les considera personas de ‘segunda categoría'», advierten las organizaciones impulsoras de la campaña.

España, tradicional puerta de acceso a Europa para latinoamericanos y africanos, acoge a 2,6 millones de extranjeros de los cuales más de un millón están en situación irregular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas