Piden renegociar con FMI nivel de tasa de cambio

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/3FA893AF-9A26-47AF-BCB1-00EB858A18A7.jpeg

POR MARIO MENDEZ
En círculos económicos del país se planteó ayer la conveniencia de que el gobierno renegocie la tasa de cambio acordada con el FMI para el cálculo de las metas financieras para el próximo año, para que el precio del dólar de referencia se más bajo al establecido inicialmente.

Una misión de alto nivel del gobierno que viajó el pasado fin de semana a Washington, está negociando con el FMI el nuevo acuerdo con ese organismo internacional.

Se espera que hoy regresen al país los miembros de esa misión.

De acuerdo a lo informado, las expectativas devaluatorias se han derrumbado, lo cual puede traer como consecuencia que la tasa se cambio se estabilice en alrededor de 27 pesos por dólar.

Se explicó que ante esa situación no tiene sentido que se establezca una tasa para el cálculo de las metas financieras para el próximo año superior a los 37 pesos por dólar, como se había acordado inicialmente con el FMI.

De acuerdo a lo planteado, al propio gobierno le conviene que la tasa de cambio sea renegociada, ya que con precio del dólar más bajo tendría más margen de maniobra para manejar la política monetaria durante el próximo año.

Además, se indicó que con una tasa de cambio que se aproxime a la tendencia del mercado, tras el desplome de las expectativas devaluatorias, el gobierno tendría una situación financiera más holgada.

Esto así, según se explicó, porque podría comprar con lo mismo pesos un cantidad de dólares superior, lo cual le permitiría enfrentar el servicio de la deuda externa desde una posición más holgada.

Se explicó este es un factor que debe ser tomado muy en cuenta, ya que el gobierno tiene fuertes compromisos internacionales que cumplir y sus recursos son muy limitados.

Se indicó que en esas circunstancias no parece lógico que se establezca como tasa de cambio de referencia para el programa financiero que se acordaría con el FMI, un nivel de tasa de cambio que estaría muy por encima de la tendencia que presenta el mercado.

Se explicó que la experiencia con el comportamiento de los tipos de cambio a nivel mundial indica que no es tan fácil predecir el comportamiento futuro del precio de la moneda.

Se indicó que esto depende de muchos factores, sobre todo del flujo de capitales.

De acuerdo a lo indicado, el factor incertidumbre tiene una gran influencia en el tipo de cambio.

“Cuando hay expectativas devaluatorias, esto se convierte en un factor presiona mucho el tipo de cambio; pero cuando esas expectativas de desvanecen, como ha ocurrido en el país en los últimos meses, suele presentarse un proceso que conduce a una significativa revaluación de la moneda”, se explicó.

Además, se explicó que la renegociación del nivel de tipo de cambio acordado inicialmente con el FMI debe ser reducido porque podría constituirse en un factor que disuada a los agentes económicos a bajar los precios en la magnitud en que deben hacerlo, en función de la tendencia real del mercado cambiario.