Piden renuncia de Moratinos

Piden renuncia de Moratinos

MADRID (AP).- El gobierno socialista español rechazó nuevamente el viernes los llamados del Partido Popular, el principal de oposición, que ha pedido la renuncia del canciller Miguel Angel Moratinos debido a sus denuncias de que el gobierno previo respaldó en el 2002 un golpe de estado frustrado en Venezuela.

   El canciller Moratinos deberá hablar ante el parlamento la próxima semana acerca de la cuestión, y el gobierno dijo el viernes que respaldará cualquier declaración suya al respecto.

   «Moratinos ha realizado un trabajo excelente»», dijo la viceprimera ministra María Teresa Fernández de la Vega.

   Durante una visita realizada aquí esta semana por el presidente venezolano Hugo Chávez, Moratinos dijo a un programa televisivo que el embajador de España en Venezuela al momento del golpe recibió instrucciones del gobierno del primer ministro José María Anzar, del Partido Popular, para que respaldase la rebelión.

   Esas frases renovaron las tensiones entre los dos partidos políticos principales del país.

   Mientras Chávez estuvo depuesto, Aznar habló con Pedro Carmona, el hombre de negocios nombrado presidente interino en Caracas, y le expresó su respaldo. El embajador de España en Venezuela también se reunió con Carmona.

   El Partido Popular desmintió empero haber respaldado el golpe y dijo que trataba simplemente de asegurarse de que las cosas no empeorasen en Venezuela. El PP reconoció empero que nunca había condenado el golpe.

   El Partido Popular advirtió que suspenderá toda cooperación con el gobierno, salvo en cuestiones antiterroristas, a menos que reciba disculpas.

   «Un canciller no puede pensar que puede aparecer en televisión y acusar al gobierno anterior de respaldar un golpe»», dijo el dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy. «Eso es una mentira y un ultraje y el señor Moratinos debe rectificar y ofrecer su renuncia inmediatamente. No puede continuar en su cargo»».

   Los dos partidos más poderosos del país han peleado con frecuencia desde que los socialistas llegaron al poder en las elecciones de marzo, pocos días después de los atentados dinamiteros contra varios trenes de Madrid.

   Muchos consideraron que esos atentados eran una represalia por el apoyo de Aznar a los Estados Unidos en la guerra de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas