Piden renuncia de Toledo

Piden renuncia de Toledo

LIMA (AP).- La popularidad del presidente Alejandro Toledo entre los limeños ha caído al 6%, el nivel más bajo de su presidencia, según un sondeo publicado el domingo.

La firma de sondeos Apoyo indicó además que el 56% de las 600 personas entrevistadas el jueves en Lima dijeron que Toledo debería renunciar o ser cesado por el Congreso. El sondeo tuvo un margen de error de 4 puntos.

La popularidad de Toledo entre los limeños ha sido inferior al 10% desde febrero, tras ser acusado un ex ayudante de tráfico de influencias. El último sondeo a nivel nacional le dio una popularidad del 8%.

Tras subir al poder en el 2001 con el respaldo del 60% del electorado, la popularidad del mandatario cayó en picado entre acusaciones de ser indeciso e incapaz de crear puestos de trabajo. Ahora, al parecer la mayoría de los peruanos simplemente no lo respaldan.

La impopularidad de Toledo coincide con el linchamiento en la población de Ilave, situada a 910 kilómetros al sudeste de Lima, de un alcalde acusado de corrupción. Los partidarios del teniente del alcalde Alberto Sandoval _ encarcelado bajo sospecha de incitar a la violencia _ han pedido que sea liberado para el lunes.

A raíz del linchamiento, el Congreso cesó al ministro del Interior Fernando Rospigliosi _ considerado por algunos una de las pocas personalidades con peso y autoridad en el gabinete de Toledo _ por no haber enviado de inmediato a la policía para sofocar la agitación en Ilave.

Empero, algunos legisladores de la oposición culpan a Toledo.

«El problema no es Fernando Rospigliosi. El problema es Alejandro Toledo», dijo el congresista opositor Rafael Rey tras la votación, que constitucionalmente obligó a renunciar al ministro del Interior.

Los partidarios de Toledo en la legislatura han propuesto un proyecto de ley que dificultará la retirada del presidente al aumentar el número de votos necesarios de una mayoría simple a dos tercios en el Congreso unicameral de 120 escaños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas