Piden renuncia René Preval

Piden renuncia René Preval

PUERTO PRINCIPE. AP. Humo acre inundó el lunes los alrededores del derruido palacio nacional cuando la policía arrojó gases lacrimógenos para controlar a unas 1,000 personas que exigían la renuncia del presidente René Preval, la mayor protesta política desde el reciente terremoto. 

Camiones llenos de policías antimotines se colocaron detrás de los manifestantes, los cuales proferían insultos a Preval y su esposa mientras marchaban hacia el palacio desde un lugar donde se reunieron a varios kilómetros de distancia.

 La semana pasada hubo una protesta contra Preval en la localidad costera de Jacmel.  Numerosas personas critican al presidente porque casi no se dejó ver durante el caos que siguió al sismo, aunque la movilización de esta jornada fue la mayor muestra de oposición al gobernante haitiano desde la catástrofe.

Los manifestantes lo acusaron de aprovechar de pretexto la devastación causada por el sismo para alargar su permanencia en el cargo más allá del periodo que le corresponde.  “(Preval) se aprovecha del desastre para mantenerse en el poder”, dijo el sociólogo Herve Santilus, de 39 años, quien fue despedido semanas después del terremoto de 7 grados de magnitud del 12 de enero, y desde entonces le ha sido imposible encontrar empleo.  Algunas personas se envolvieron en la bandera haitiana y llevaban agua consigo. 

La policía hizo disparos al aire cuando los manifestantes lanzaron piedras. Se escucharon otros tiros pero se desconoce quién los hizo.  Al menos una persona cerca de la protesta resultó herida de bala, dijo el vocero policial Frantz Lerebours.  “Preval aprovecha la tragedia por la que ha pasado el país a fin de convertirla en otra oportunidad para sí mismo”, expresó la profesora Claudy Louis, de 29 años.  “En lugar de preocuparse por la gente, de inmediato preparó un plan para beneficiar al pequeño grupo de personas que lo rodean, la burguesía”, agregó.  Se registraron manifestaciones menores en otras ciudades, como Petionville, donde unos diez jóvenes tocaron tambores y sonaron bocinas de coche para llamar la atención. 

Aprueban proyecto.-  En tanto, el senado de Haití aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza una prolongación por tres meses del mandato de René Préval, quien debería entregar el Poder en febrero de 2011, en caso de que no se celebren elecciones presidenciales al final de este año. Catorce senadores votaron a favor de la iniciativa mientras que dos se abstuvieron. Los senadores Edmonde Suplice Beauzile y Yuri Latortue no votaron.

Publicaciones Relacionadas