Piden replicar modelo Inabie para impulsar compras Pyme

ECONO

Directivos de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) pidieron que se replique el ejemplo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), entidad que a través de sus procesos de licitación ha beneficiado a cientos de pymes.

Durante una entrevista para HOY los presidentes de Codopyme, Issaachart Burgos; de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex), Fernando Pinales, y de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), Jesús Valdez, expresaron que muchas entidades del Estado no cumplen con la disposición del presidente de la República, Danilo Medina, para que tomen en cuenta al sector de las pymes para hacer sus compras, a pesar que es una voluntad del mandatario.

Recordaron que en el Decreto 164-13, el presidente Medina dispuso que todas las instituciones públicas sujetas a la Ley 340-06 deberán en lo adelante realizar sus compras y contrataciones a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dijeron que solo el Inabie cumple con la disposición de ese decreto, por lo que en la actualidad pequeños y medianos talleres del área textil y cientos de panaderías están supliendo sus productos para programas de bien social que implementa el Gobierno

Resaltaron que eso ha ayudado a la creación de cientos de empleos y a la formalización de negocios que operaban de manera informal.

Plantearon que lo que ocurre con la pequeña y mediana industria textil y los panaderos son modelos que deben ser multiplicados.

Indicaron que recientemente el INABIE convocó a una licitación en la que salieron beneficiados 27 talleres socios de Apymetex.

Asimismo, señalaron el impulso hacia el desarrollo que ha generado el Programa de Desayuno Escolar para cientos de panaderías, las cuales han demostrado que pueden cumplir con la demanda sin ningún contratiempo.

Sin embargo, expresaron que todavía las industrias gráfica y metalmécanica tienen problemas para participar de las compras públicas.

En ese sentido, aseguraron que varias entidades públicas continúan publicando pliegos de demandas que dificultan el acceso de las pyme a las compras gubernamentales y contrataciones de servicios.

Dijeron por ejemplo que para que una pequeña o mediana empresa del área de metalmécanica pueda participar en una licitación se le está demandando que tenga cinco años de experiencia en la fabricación de determinado equipo.

Revelaron que se reunieron con las autoridades de Inabie con la finalidad de que se flexibilicen los pliegos de demanda, lo cual se logró dando muy buenos resultados.

ZOOM

División de lotes

El presidente de Codopyme, Issaachart Burgos, destacó la necesidad que las instituciones del Estado clasifiquen por lotes los productos que desean comprar, de manera que se separen los que pueden ser comprados a las pequeñas y medianas empresas locales de los que deben ser importados o solicitados a grandes negocios. El dirigente empresarial recordó que el Decreto 164-13 establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan Mipyme que puedan ofrecerlos.