Piden residencias para familiares víctimas 11-S

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/337050DF-8103-4139-B592-6290C440A148.jpeg

NUEVA YORK (AP).- Un grupo de la ciudad de Nueva York espera presionar al gobierno para que apruebe un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que podría otorgar la residencia legal a los inmigrantes indocumentados que perdieron familiares en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

La iniciativa, llamada Ley de Ayuda Humanitaria Antiterrorista y Patriótica, es una enmienda adjunta al plan de reforma de inmigración que permanece estancado en el Congreso. El vicepresidente de la Coalición de Organizaciones Nacionales Etnicas, Bill Fugazy Jr., dijo que el proyecto debería ser presentado de manera independiente al paquete de normas de inmigración para que pueda ser votado como una ley aparte.

   “Es algo simple para el Congreso””, sostuvo, indicando que la iniciativa cuenta con apoyo de los republicanos y de los demócratas. “Que les den la tarjeta verde (de residencia permanente) para que puedan permanecer legalmente aquí, para que puedan comprar las casas que les gustaría, y para que no están en la clandestinidad””.

   El Fondo de Comensación a las Víctimas de los ataques identificó a 11 víctimas que eran extranjeros indocumentados. Ese fondo ofrece ayuda financiera a los sobrevivientes de los ataques y pagó un promedio de 2,1 millones de dólares a las familias.

   Pero a pesar de la compensación económica, muchos de esos familiares permanecen en el limbo desde hace más de cinco años debido a su condición de inmigrantes indocumentados.

   “No puedo obtener una licencia de conducir. No puedo solicitar un empleo. No puedo trabajar. No puedo estudiar. No puedo subirme a un avión. No puedo hacer nada””, expresó una mujer oriunda de Ecuador, de 38 años, que perdió a su esposo en los ataques contra el Centro de Comercio Mundial.

   La mujer habló con la AP a condición de mantener su nombre en el anonimato por temor a ser deportada.

   La organización de Fugazy ha lanzado una campaña dirigida al presidente de los comité encargados de los temas de inmigración en ambas cámaras del Congreso, el senador republicano Arlen Specter, y el representante oficialista James Sensenbrenner.

   Debra Brown Steinberg, una abogada que ayudó a redactar la iniciativa y ha representado a cinco familias de víctimas indocumentadas, expresó que esa hora que el Congreso tome una decisión.

   “Estamos construyendo monumentos de mármol para los muertos””, manifestó Steinberg. “¨No podemos darle un lugar a sus familiares?””

   Pero el proyecto de ley podría enfrentar la oposición de algunos sectores que están en favor de reformar las normas de inmigración.