Piden resolver problema tarifa técnica eléctrica

Piden resolver problema tarifa técnica eléctrica

POR ALEIDA PLASENCIA
Hay que resolver lo antes posible el problema de la tarifa técnica eléctrica, a juicio del director de Energía de la Universidad Autónoma de Saanto Domingo (UASD).

El ingeniero José Luis Moreno San Juan sostuvo que dicha atarifa es actualmente un 30 por ciento más alta de lo que debería.

Moreno San Juan es del criterio de que la tarifa eléctriba debería estar entre un 18% y un 23% más baja que la establecida en la resolución 31-02, del año 2002, que es la que se aplica en ese sentido. (Esta es una resolución emitida por la Superintentencia de Electricidad).

Esta reducción sería sin tomar en cuenta la baja experimentada en la tasa de cambio, dijo. En este sentido, expresó que si se toma en cuenta la reducción experimentada en la tasa de cambio en los últimos meses, habría que producir una disminución de la tarifa eléctrica de por lo menos un 30%.

Abogó porque en ese aspecto se aplique la Ley General de Electricidad y su reglamento de la manera correcta. «Lo que pasa es que siempre se hacen interpretaciones de la ley y el reglamento que no benefician al consumidor, sino a los agentes del mercado, y fundamentalmente a los generadores», dijo.

Consideró que los generadores ha estado consiguiendo grandes beneficios a través de los precios de la energía.

En el tema de la revisión del contrato, no se han producido avances, dijo. «Al respecto lo que ocurrió – resaltó -, es que se arribó a un acuerdo, en función del cual durante el 2005 no se producirían avances significativos.»

Uno de los grandes problemas, según explicó, es que los precios de la energía del generador al distribuidor siguen muy elevados, «se encuentran por encima de tres centavos de dólar con relación a como deberían estar.»

«Este elemento tiende – según dijo -, a incrementar la deuda de los distribuidores con los generadores.» Entiende que las generadoras de energía incurrirán en aumentos del endeudamiento con los generadores.

En tanto, el Gobierno tendrá que seguir con el Plan de Reducción de Apagones (PRA), sostuvo. Con relación al PRA, el ingeniero Moreno San Juan resaltó que el mismo «es un comodín o colcho» que aprovechan las distribuidoras para cubrir déficits «que no estaban contemplados en lo que era el manejo operativo del sistema, enmarcado en el proceso deitalización del sistema eléctrico.»

El PRA implica que el Gobierno debe aportar el 75% de toda la energía que se necesita en los barrios marginados, recordó. El monto que implica este compromiso, dijo, es de alrededor de diez millones de dólares mensuales.

«Esta suma – sostuvo -, es bastante considerable. Es por ello que el Instituto de Energía siempre ha sugerido que se revisen los contratos de venta de energía del grado al distribuidor». En ese sentido, consideró necesario «transparentizar los costos.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas