Piden retener entrega de fondos a las ARS

Piden retener entrega de fondos a las ARS

Por  ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Social  retener los recursos que entrega la Tesorería  a las  Administradoras de Riesgos de Salud  (ARS) para el servicio de promoción y prevención de la Salud.

Se trata de recursos millonarios que las ARS no están destinando al renglón promoción y prevención como se acordó en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) aprobado en diciembre del 2006. Ese plan puso en marcha el Seguro Familiar de Salud (SFS).

El pedido de retención y devolución de los recursos que las ARS no  destinan a la promoción y prevención en salud la hizo  Gustavo Rojas Lara,   en dos cartas, una enviada al presidente del CNSS,  José Ramón Fadul y  otra a Fernando Caamaño, superintendente de Salud  y Riesgos Laborales (SISALRIL). Se trata del per cápita por afiliado de las diferentes ARS, pero la retención y devolución de recursos se haría por la no prestación del  servicio.

“Proponemos les sean solicitada a las ARS la devolución de los importes ya desembolsados en el período septiembre-noviembre, o formular un plan de compensación con la debida supervisión de la Superintendencia de Salud”, expresa   Rojas Lara.

Propone que los montos, que no especifica, sean conservados por las ARS, y asumidos para pagos de los demás servicios del PDSS.

Rojas Lara solicitó además información escrita de los niveles de cumplimiento de las ARS relativo a los afiliados del régimen contributivo.

Asegura que sería pertinente que en caso de que continúen las deficiencias en la prestación de servicios, esas responsabilidades contempladas en 13 programas de promoción y prevención de la Salud,  sean transferidas a la Secretaría de Salud Pública

 “Las ARS presentan una baja frecuencia de contrataciones y oferta a su población afiliada en lo que concierne a los servicios de promoción y prevención de la salud”, sostiene la misiva entregada a Fadul.

 Rojas Lara, coordinador ejecutivo de la CERSS solicitó además a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)  entregar la documentación en la que se evidencia que las ARS no han estado cumpliendo con el renglón de promover y promocionar los servicios de salud.

Las ARS reciben recursos por servicios prestados desde el primero de septiembre del año en curso, pero las autoridades tienen información que lo que se da como promoción y prevención a la salud es pírrico.

Asimismo, las autoridades sanitarias tienen la información de que son escasos los centros de atención primaria que han sido contratados por las ARS, por lo que tienen la percepción de que se ha estado acumulando una cifra considerable que pertenece a los afiliados al régimen contributivo.

“Entendemos que la población afiliada tiene derecho a recibir los servicios de promoción y prevención en Salud contemplados en el PDSS, pero además, las ARS deben rendir cuentas y la Tesorería debe suspender los desembolsos que se hacen para este rubro”, sostiene la carta enviada al presidente del CNSS.

Pidió  suspender el desembolso que se hace, así como el suministro de medicamentos ambulatorio, hasta tanto se corrijan las deficiencias que se registran en la prestación de servicios a los afiliados.

 El pedido de Rojas Lara para que se  entregue la documentación se basa en el libre acceso de información, pues la entidad que dirige, creada en 1977 por decreto, es responsable de la integración de los esfuerzos gubernamentales en el establecimiento de políticas, dentro del marco de la reforma y modernización del Estado.

La CERSS  es una institución estatal creada por decreto que da apoyo político y lidera los esfuerzos de reforma para la consecución de cambios sustantivos dentro del sector salud, y tiene la misión de ser asesor del organismo técnico  del CNSS.

Este diario tiene en sus archivos copias de las dos  cartas. Ambas comunicaciones tienen copias a la gerente general del CNSS, Ilse Mena.

La Superintendencia de Salud es la entidad responsable de contribuir con fortalecer el Sistema Nacional de Salud, y  de supervisar el pago a las ARS.

El funcionario solicitó a la SISALRIL que las Prestadoras de Servicios de Salud suministren la información relativa a las prestaciones realizadas por las ARS a su población afiliada, así como los importes realizados por las mismas, con el objeto de ponderar, partiendo de información fidedigna, aquellas que han exhibido una mayor frecuencia.

“Recordemos que hemos estado discutiendo y evaluando los mecanismos con que las ARS van a contratar y ofertar los programas contenidos en el PDSS del Régimen Contributivo, relativos a los servicios de prevención y promoción de la salud”, señala la carta enviada a Caamaño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas