Piden retiro Derbez a candidatura OEA

MÉXICO (EFE).- La Cámara de Diputados de México retiró ayer su apoyo al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, para su postulación a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le sugirió que retire su candidatura.

Al inicio de su sesión ordinaria, los diputados de la mayoría de los partidos políticos representados en la Cámara, a excepción de los del oficialista Acción Nacional (PAN), exhortaron al presidente de México, Vicente Fox, a que privilegie el consenso en la elección de la OEA y negocie la salida de Derbez.

El 25 de enero, el órgano legislativo expresó a Derbez su beneplácito por su contienda para ocupar el liderazgo de un organismo internacional, aunque la oposición le sugirió renunciar al puesto de canciller que actualmente ocupa y que a la fecha ha combinado con su campaña para obtener la máxima posición de la OEA.

Derbez y el ministro chileno de Interior, José Miguel Insulza, el otro candidato a dirigir el organismo internacional, empataron cinco veces a 17 sufragios el 11 de abril, tras lo cual se convocó a otra votación el 2 de mayo, en la que ambos contendientes ya ratificaron su interés en participar.

Al fijar la postura del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de mayor número de escaños en el Congreso, el diputado Francisco Suárez afirmó que la política exterior de México siempre ha gozado de gran prestigio, “pero últimamente se ha desgastado por el empecinamiento en una candidatura”.

Pidió al Ejecutivo ser congruente con la tradición histórica de las relaciones exteriores y evaluar el costo de mantener una candidatura y lo que ello significaría para la unidad latinoamericana.

Desde una perspectiva personal, Suárez cuestionó de qué forma un candidato “débil, derivado de la polarización” puede encabezar un organismo de tal envergadura.

Acto seguido hizo un llamado al Gobierno para que reoriente sus esfuerzos diplomáticos en la elección de un tercer candidato de consenso y negocie con Insulza el retiro de ambas candidaturas.

El diputado panista Iván Cortés aseguró que la política exterior de su país “ha dado un nuevo rumbo acorde a los nuevos tiempos de México”, aunque ello no ha sido del agrado de la oposición.

No obstante, se manifestó de acuerdo en que Derbez retire su postulación si Insulza también lo hace.