Piden retrasar entrada  ley de entidades  comerciales

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/36830D58-F2B5-4E87-86B6-7CC7DF9FD58C.jpeg

Ante la imposibilidad de que la mayoría de las empresas del país puedan acogerse antes del 19 de junio a la obligación de presentar  la documentación requerida para acogerse  a la nueva  Ley 479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, un gran movimiento ha surgido en el sector empresarial para que dicho plazo sea extendido hasta fin de año.

Quienes abogan por la extensión entienden que sería imposible que en el plazo inicialmente establecido se pueda transformar y reordenar una estructura jurídica de más de 100 años.

Según trascendió, en  la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo ya se ha planteado la necesidad de que el plazo indicado sea extendido.

Esto así -según se explicó- porque aunque  esa Cámara ha dado todos los pasos de lugar para  estar lista, será tan grande la cantidad de  solicitudes de empresas interesadas en  acogerse a la ley que le llegarán de golpe, que no podrá cumplir con sus obligaciones en el plazo establecido.

Consultado sobre  esta situación, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), licenciado Pedro Pérez, confirmó que en el sector empresarial se ha estado planteando la imposibilidad de que la mayoría de las empresas cumplan con la ley en el plazo establecido y compartió la posición de que  el plazo sea extendido hasta final de año.

Dijo que  muchas disposiciones todavía son sometidas al proceso de discusión, como la que limita a cinco la cantidad de empresas por comisario, por lo que se  teme que no haya contadores públicos suficientes para cumplir con esta limitante. No obstante, Pérez, el presidente de la ONEC ponderó los beneficios de la Ley si se da el tiempo prudente para que las empresas puedan acogerse a la misma.

Las claves

1.  Plazo

Antes del 19 de junio de 2009, los  ejecutivos y las ejecutivas  de empresas nacionales o extranjeras  tienen que decidir los pasos a dar con respecto a la implementación de esta nueva legislación.

2.  Decisión

Hay que decidir entre iniciar el proceso de adecuación que culmina el 11 de junio de 2009 o iniciar el proceso de transformación que se inicia el 19 de junio de 2009.