Piden revertir atraso educativo

Piden revertir atraso educativo

MÉXICO. EFE. Un grupo de expertos de 37 países latinoamericanos concluyó ayer en México una reunión donde acordaron realizar más esfuerzos para llegar con programas educativos a jóvenes, adultos, y especialmente, a los 35 millones de analfabetos que hay en la región.

“La cobertura (…) sigue siendo limitada para las necesidades y la demanda efectiva, y continúa marginando a las poblaciones rurales, indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con necesidades educativas especiales”, indicaron en sus conclusiones los especialistas.

En materia política la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Alfabetización hizo un llamado a los gobiernos a “reconocer a la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) como un derecho humano y ciudadano”, y a promover legislaciones que integren este tipo de docencia en los sistema de educación pública. También se aprobaron acuerdos para aumentar la financiación en la materia, fomentar la investigación y sistematización de experiencias, y uno más para impulsar “el diseño e implementación de políticas que favorezcan una educación inclusiva con equidad de género y calidad».

En los programas se consideró conveniente que haya en este tipo de educación “mayor participación y cooperación entre la sociedad civil, los sectores privados y los distintos organismos del Estado». La reunión fue una de las seis preparatorias que se han llevado este año.

Las claves

Heterogeneidad

Para la directora de la Oficina de la Unesco en México, Katherine Grigsby, la región de Latinoamérica y el Caribe cuenta con una enorme heterogeneidad, como demuestra que en los 41 países y territorios que hay se hablen alrededor de 600 lenguas.

En el encuentro, celebrado en la capital mexicana del 10 al 13 de septiembre, se ha buscado establecer un nuevo curso de acción para la alfabetización, la educación de jóvenes y adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida. Estos elementos fueron considerados  para el logro de las agendas de Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

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