Piden revisar crudo usan de referencia para calcular precios de combustibles

Piden revisar crudo usan de referencia para calcular precios de combustibles

En la medida en que los precios internacionales del petróleo se han disparado a los niveles en que se encuentran en la actualidad, en círculos vinculados al sector energético del país se ha planteado la necesidad de que sean modificados los precios que se utilizan como referencia para el cálculo de los precios internos de los combustibles.

Según se informó, aunque el tema ha sido planteado en diferentes seminarios y en organismos del Estado que tienen que ver con la política energética del país, hasta ahora el silencio ha sido la respuesta que han recibido quienes han reclamado que sean utilizados los precios reales a que son comprados los combustibles que importa la República Dominicana, salvo en una ocasión cuando se ofreció la explicación de que el problema por el cual se utilizan como referencia los precios del mercado spot es porque la Refinería Dominicana de Petróleo no tiene capacidad de almacenamiento y que, por lo tanto, en su caso no aplican los precios cuando se compra en base a contratos.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, los precios que son utilizados en el país como referencia para el cálculo de los precios internos de los combustibles son más altos entre seis y ocho dólares que los precios a que realmente compra la Refinería los combustibles.

Se explicó que cuando el barril de petróleo del tipo intermedio de Texas, que se comercializa en la bolsa de Nueva York, era de 28 dólares, la diferencia entre el precio utilizado para el cálculo de los precios internos de los combustibles y el precio realmente de compra era de cinco dólares.

Consultado sobre el particular, el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero José Luis Moreno San Juan, dijo que la explicación de que la Refinería no tiene capacidad de almacenamiento no justifica que se estén utilizando los precios del mercado spot para el cálculo de los precios internos de los combustibles.

Explicó que generadores privados de electricidad, que compran menos volumen que la Refinería, logran adquirir combustibles en base a precios por contrato, que son mucho más bajos.

Explicó que la Refinería puede, al igual como lo hacen otros compradores del sector privado, comprar en base a contrato para entrega parciales.

Explicó que los precios del petróleo de México y de Venezuela, que son mercados a los cuales la República Dominicana compra, están ahora entre 32.00 y 33.50 dólares el barril, mientras que el precio del crudo de referencia para el cálculo de los precios de los combustibles que se consumen internamente alcanza un nivel de alrededor de 40 dólares.

Moreno San Juan afirmó que la utilización de precios de referencia más altos que los precios a que realmente el país compra el petróleo que importa, se traducen en mayores precios para el consumidor final de combustibles en la República Dominicana.

Moreno San Juan explicó que esa situación, en perjuicio del consumidor, se ha estado produciendo a pesar de que la Ley establece que para el cálculo de los precios internos de los combustibles debía presentarse la factura «bill of laning», con las cantidades y los precios de los combustibles comprados bajo contratos o en el mercado spot.

Agregó que la Ley no se ha estado cumpliendo porque en el reglamento que se aprobó para su aplicación «se coló» que el precio que sería utilizado como referencia para el cálculo de los precios internos de los combustibles era el del intermedio de Texas, que no refleja los precios a que realmente el país compra los combustibles que importa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas