Piden revisar fórmula

Piden revisar fórmula

La Secretaría de Industria y Comercio debe revisar el reglamento que establece la fórmula del cálculo de los precios de los combustibles, lo planteó ayer la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM).  Asimismo, la entidad consideró que las alzas anunciadas últimamente no se compadecen con el comportamiento de los precios en el mercado internacional de los carburantes fósiles.

Resaltó que los precios internacionales que se toman como referencia son los del mercado norteamericano y no de la canasta de Venezuela, “que es nuestro mayor suplidor, lo que crea una distorsión y perjudica al consumidor dominicano”.

Calificó de exagerado el precio de la gasolina regular a RD$137.00 el galón. Considera también que la Secretaría de Industria y comercio debe darle fiel cumplimiento al artículo ocho de la Ley 112-00, de fecha 1 de noviembre del 2000, a fin de que semanalmente se publique una resolución motivada y no un aviso que no explica las causas de los incrementos o rebajas autorizadas, a fin de transparentar lo más posible el manejo de esta delicada situación.

“La Secretaria de Industria y Comercio, en aras de reducir el monto de las importaciones de productos derivados del petróleo, debe incrementar el programa de fomento de energía alternativa renovable o limpia y el programa de ahorro de energía, previstos en el párrafo IV del artículo primero de la Ley 112-00”, dice FUNDECOM en un boletín.

Esto es, añade, para que el país no incurra en gastos innecesarios  y que la población asuma la necesidad de economizar los diversos tipos de energía y centrarse en el uso de aquellas no convencionales que resultan ser más económicas y menos dañinas al medio ambiente.

La FUNDECOM llama a las autoridades a afinar los mecanismos técnicos en la elaboración de la fórmula semanal que fija los precios a los diversos tipos de combustibles fósiles derivados del petróleo, de tal manera que la población vea amortiguarse los embates de los incrementos semanales que tienen a la población al borde de la desesperación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas