Piden revisión del acuerdo portuario

Piden revisión del acuerdo portuario

Washington.- (EFE).- La oposición demócrata instó al presidente de EEUU, George W. Bush, que haga una revisión exhaustiva del acuerdo que permite a una firma árabe estar a cargo de la administración de seis puertos del país. La decisión de la Casa Blanca de no dar marcha atrás en el acuerdo de 6.800 millones de dólares y sólo aceptar una postergación mientras el Congreso lo examina ha provocado las críticas de líderes demócratas y algunos republicanos.

Durante el habitual discurso radiofónico de los sábados de la oposición demócrata, el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, advirtió de que “no podemos permitir que esta administración sea terca con sus errores y despreocupada sobre nuestra seguridad”.

La compañía Dubai Ports World, bajo control de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), decidió postergar indefinidamente la puesta en marcha del acuerdo mientras Bush trata de convencer al Legislativo de que el mismo no supone un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.  “Lo que necesitamos es una revisión seria y no una postergación para salvar las apariencias”, dijo Corzine, cuyo estado ha entablado una demanda en los tribunales para impedir la puesta en marcha del acuerdo.

El puerto marítimo de Nueva Jersey, al igual que los de Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Nueva Orleans y Miami pasarían al control de la compañía árabe, que adquirió las operaciones a la empresa británica P&O.

Con ese acuerdo, Dubai Ports World se convierte en la tercera operadora portuaria más grande del mundo.

“Se nos dijo que el presidente no estaba enterado (del traspaso de las operaciones a la compañía árabe). Para muchos estadounidenses, sin importar partido, esta falta de revisión disciplinada es inaceptable”, se quejó Corzine.

Ante las críticas de ambos partidos, la Casa Blanca insiste en que está satisfecha con la revisión que hizo el llamado Comité sobre Inversiones Extranjeras de EEUU (CFIUS), una entidad intergubernamental.

El Comité, mayormente integrado por subsecretarios de diversas dependencias federales, estudió las repercusiones del acuerdo en la seguridad nacional y le dio su visto bueno el mes pasado.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), que comparte con los gobiernos locales y estatales las tareas de vigilancia de los puertos, accedió al acuerdo una vez que la empresa árabe incluyó una serie de restricciones de seguridad.

El viernes, en un encuentro con los periodistas, el asesor de Seguridad Nacional de Bush, Stephen Hadley, dejó claro que no habrá marcha atrás sobre el pacto, porque la revisión del mismo “ya se completó”.

En defensa del acuerdo también han salido varios portavoces de la Casa Blanca, con el argumento de que Bush se toma muy en serio la seguridad nacional.

Uno de los portavoces, Ken Lisaius, dijo que si alguien insinúa que Bush no está comprometido con la seguridad de EEUU “en el mejor de los casos, está mal informado”.

Según algunas encuestas, el asunto sobre las operaciones de los seis puertos ha dado una leve ventaja a la oposición demócrata, con  vistas a los comicios legislativos de noviembre próximo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas