Piden revocar libertad Báez Figueroa

Piden revocar libertad Báez Figueroa

Los abogados del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos solicitaron ayer al procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, revocar la orden de libertad emitida en favor de los banqueros Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, por alegada violación a la ley 341-98 sobre libertad provisional bajo fianza.

Los doctores Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, Carlos Salcedo, Jorge Luis Polanco y José Lorenzo Fermín, fundamentan su pedido en que la Compañía Dominicana de Seguros fue sancionada por el Superintendente de Seguros por violación a los artículos 134, 135 y 136 de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas.

Alegan que al comprobarse que se contrató una fianza por un monto superior a su pleno de retención y a su capacidad de reaseguro, cuando afianzó a los señores Báez Figueroa y Báez Cocco por la suma de RD$124 millones de pesos (RD$124,000,000,00), procede suspender la orden de libertad otorgada, hasta tanto sea regularizada la fianza de que se trata, con todas sus consecuencias de derecho.

«Al comprobarse que se contrató una fianza por un monto superior al pleno de retención y a su capacidad de reaseguro, implica que dicha fianza es inexistente, puesto que no tiene soporte de ninguna especie», precisan los demandante en la instancia presentada al procurador Céspedes Martínez.

Alegan que el Ministerio Público tiene la obligación de comprobar, antes de que los beneficiarios de una libertad provisional bajo fianza sean puestos en libertad, que se han cumplido los trámites pertinentes a fin de que dicha fianza sea eficientemente otorgada y que cumpla con el voto de la ley.

Agregan que se debe garantizar que «los beneficiarios de la fianza comparecerán a todos los actos de procedimiento y a la ejecución de la sentencia que tenga a su fin ser dictada sobre su caso, y en caso contrario, la hipoteca otorgada pueda ser ejecutada, o la fianza otorgada pueda ser declarada vencida y subsecuentemente sea ordenada su ejecución».

Sostienen en la instancia que como consecuencia a la violación de le ley de seguro, el Superintendente impuso una multa de doscientos mil pesos RD$200,000.00 en perjuicio de la Compañía Dominicana de Seguro, por violación a los artículos 134, 135 y 136 de la Ley 146-02 sobre Seguro y Fianzas.

En fecha 19 de diciembre, los jueces de la Cámara de Calificación

del Distrito Nacional, concedieron una fianza en favor de Báez Figueroa y Báez Cocco y fijaron el monto en 100 millones de pesos para cada uno.

A fin de dar cumplimiento a los requerimientos de la disposición de los jueces, los señores Báez Figueroa y Báez Cocco, presentaron un pool de compañías aseguradoras a fin de obtener la garantía requerida.

Sostienen los demandantes, que al efecto la compañía aseguradora La Colonial afianzó la suma de 23 millones de pesos para cada uno de los beneficiados.

Asimismo la compañía PROSEGUROS afianzó la suma de cuatro millones de pesos, la General de Seguros cinco millones, Palic seis millones, y la Compañía Dominicana de Seguros afianzó en el pool la cantidad de 62 millones de pesos, para cada uno de los beneficiados.

Agregan que en fecha 26 de diciembre del pasado año fue rendida la resolución 012-2003 por la Superintendencia de Seguros, la cual da constancia de que la Compañía Dominicana de Seguros, tiene un pleno de retención por la suma de RD$771,445.20 y una capacidad de reaseguro de RD$27,000,000.00.

Lo que indica, según expresan, que en fecha 22 de diciembre otorgó fianzas que sobrepasan el límite de su pleno de retención, puesto que otorgaron fianzas por valor de RD$124 millones de pesos en favor de Báez Figueroa y Báez Cocco.

Agregan que la ley es clara y específica sanciones contra las compañías aseguradoras que sobrepasan sus valores de reaseguro y de pleno de retención.

Publicaciones Relacionadas