Piden revocar  licencia a cementera de Los Haitises

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/D2EB36AB-4255-4610-A99F-CA9FACE7B248.jpeg

La Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ordenó a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocar la licencia ambiental que otorgó al Consorcio Minero Dominicano autorizándolo iniciar la construcción de una fábrica de cemento en una zona del Parque Nacional de Los Haitises, y  advirtió que esta explotación provocaría una fuerte polución  que perjudicaría a las comunidades de Gonzalo y  Sabana Grande de Boyá.

La Comisión también solicitó al  Gobierno que pase los terrenos cedidos al Consorcio privado a la reforma agraria para que  sean  distribuidos a unos 500 campesinos que están en Los Haitises.

No obstante,  el consorcio que pretende  explotar un área de cinco kilómetros de amortiguamiento del Parque Los Haitises está amparado en un permiso del Gobierno central, concedido por medio de un decreto del Poder Ejecutivo y una  resolución de la  secretaría de Medio Ambiente del  23 de marzo pasado, elaborada por el Comité Técnico de Revisión.

Atendiendo a una invitación de la comisión cameral, la mayoría de los subsecretarios de Medio Ambiente y  los interesados en el proyecto se reunieron en la mañana del miércoles con los diputados  que la integran. Al encuentro asistió el geólogo coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, Osiris de León, quien objeta la ubicación de la cementera por la gravedad de los daños que causaría. El presidente de la Comisión,  el diputado Mario José Fernandez Saviñón, dijo que en la reunión recibieron las explicaciones sobre el proyecto.

La clave

  Investigación

El pleno de la  Cámara de Cuentas informó ayer que ordenó que un equipo de profesionales de esa institución proceda a investigar la instalación de la cementera en la comunidad de Gonzalo, provincia de Monte Plata. La Cámara actúa a petición de la  Comisión Ambiental de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la que desea que se haga una auditoría ambiental y se indague sobre los procesos legales y los permisos dados al  consorcio.