Piden rodear cómputos JCE de más seguridad

Piden rodear cómputos JCE de más seguridad

La Organización de Estados Americanos (OEA), los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que participaron ayer en la prueba del conteo de los votos que realizó la Junta Central Electoral (JCE) coincidieron en que en términos generales la demostración fue buena pero estimaron que se deben hacer correcciones que aseguren la confiabilidad del sistema.

La señora Berta Santoscoi, representante de la OEA, elogió el gran esfuerzo de la JCE por mostrar cómo se llevará a cabo el proceso de cómputos el día de las elecciones, sin embargo, consideró que la comprobación del sistema debe hacerse efectivamente, no en simulacro como se hizo ayer.

«En términos generales, creo que es bueno (la prueba que se hizo ayer), (pero) había algunos puntos quizás de llevar a cabo, como que se acerque más a la realidad en cuanto a los lugares físicos en donde están las personas que van a llevar a cabo la verificación manual de las actas», dijo.

Como puntos a ser corregidos citó la lentitud en el proceso de verificación de las actas (hecha por los delegados de los partidos políticos) y comprobar que una vez plastificadas las actas de votación no tendrán ningún tipo de dificultad para ser escaneadas.

En cuanto a la seguridad del sistema, señaló que aunque la JCE ha agregado siete niveles de protección que impedirán cualquier intento de penetración extraña, la representante de la OEA recomendó para el día de las elecciones el aislamiento total del personal que trabajará en el proceso de digitación y escaneo de las actas de votación.

[b]LOS PARTIDOS[/b]

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, dijo que solicitarán a la JCE una nueva oportunidad para comprobar que todo está bien.

«De lo que he observado y de las explicaciones que se dieron aquí, pienso que hay la necesidad de que se hagan nuevas pruebas antes del 16, con la presencia de los partidos políticos», subrayó.

De su lado, la representante técnica del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la dirección de Elecciones de la JCE,, Sergia Elena de Séliman, dijo que está satisfecha sólo en cuanto a la rapidez conque se procesan las informaciones y se transmiten los boletines, no así con la seguridad del sistema.

«Para nosotros, la parte esencial para el cómputo final es la verificación de las actas, por eso le hemos planteado a la JCE nuestra preocupación porque las actas conque los partidos verificarán los boletines no sean producto del escaneo, ya que si de que si el programa es inteligente para leer, igualmente lo es para escribir,» manifestó la dirigente reformista.

[b]TAMBIÉN PC[/b]

También el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) elogió, en términos generales la presentación del cómputo electoral que hizo la JCE.

Tanto el director de PC, Javier Cabreja, como el delegado técnico ante la JCE, Renato González, resaltaron la rapidez en la contabilidad de los resultados y la seguridad del sistema.

Sin embargo, el licenciado Cabreja también consideró necesaria la realización de nuevas pruebas.

«Lo que pudiéramos recomendar es que, efectivamente, se realicen pruebas parciales una vez ya las actas estén plastificadas, de manera que pudiéramos comprobar que el sistema efectivamente mantiene la rapidez que hemos estado observando en el día de hoy», dijo.

Las pruebas estuvieron dirigidas por el gerente de Informática Miguel Ángel García y el director Franklin Frías, en presencia de los miembros de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas