Piden salvar fondo pensiones y ahorros retiro de trabajadores

Piden salvar fondo pensiones y  ahorros retiro de trabajadores

Percentage sign symbol with blurred hand putting money coin in piggy bank

Criticaron el proyecto de ley que permitiría retirar 30% de los ahorros de los trabajadores

Integrantes de la filial en La Romana del “Movimiento Con Mi Cualto No” pidieron a las fuerzas vivas del país unirse en una cruzada nacional para impedir el colapso del fondo de pensiones y de esa forma preservar el derecho de los trabajadores a un retiro digno y seguro al final de su vida laboral.
Dijeron que se integraron a ese movimiento porque La Romana ha sido durante décadas un baluarte para la defensa de la clase trabajadora, y que como pujante comunidad contribuye a reforzar la lucha en defensa de los fondos de pensiones.

Durante un encuentro en un centro comercial de La Romana, directivos del movimiento dijeron que esos recursos se nutren con los aportes y los ahorros de los trabajadores y el manejo financiero que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y deben estar reservados por ley a garantizar el derecho al retiro de cada trabajador.

“Ningún acuerdo, maniobra política o negociación puede cambiar o poner en peligro la sustentación presente y futura de los fondos de pensiones, por lo que estamos vigilantes para evitar que, mediante una ley apresurada y sin consenso, se autorice entregar el 30 por ciento de esos recursos a los trabajadores suspendidos por efecto de la pandemia del coronavirus”, indicaron.

Agregaron que contrario a lo que se ha querido vender para buscar respaldo a esa descabellada iniciativa, el Movimiento Con Mi Cualto No sostiene que de aprobarse ese proyecto se asestaría un duro revés al sistema previsional de pensiones y a la conquista social que significa para los trabajadores contar con una pensión.

“Bajo el pretexto de que se actúa inspirado en una justa causa de provecho social y el afán de apresurar la aprobación del proyecto por razones estrictamente de coyuntura y con fines de proyección personal, no se ha dado participación ni se ha escuchado el sentir del Sistema de Seguridad Social ni de la clase trabajadora”, señalaron.

Asimismo, se unieron a diferentes sectores de la sociedad que han formulado un llamado invitando a actuar con reflexión y sensatez, a fin de poner término a la amenaza que atenta contra la sostenibilidad de un patrimonio que tiene que ser preservado.

Con ese llamado se han identificado también diversos sectores.

Publicaciones Relacionadas