Piden sanidad, ventanilla única y apoyo ante desafío DR-Cafta

Piden sanidad, ventanilla única y apoyo ante desafío DR-Cafta

El ministro de Agricultura, agrónomo Ángel Estévez, resaltó ayer como aspecto fundamental para aumentar la competitividad del sector el logro de la genética de las siembras, así como producir de manera sana e inocua para alcanzar los estándares que exige el comercio internacional.

De su lado, al exponer también ante la Comisión General del Senado, el subdirector de Aduanas, Gabino José Polanco, dijo que ese organismo ha tomado las medidas encaminadas a facilitar las exportaciones e importaciones, tras valorar la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Equipos parados. Al agotar su turno, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganadería de la Región Norte (Fedeganorte), David Cueto, se quejó de que los tractores que adquirió la cooperativa de la entidad tienen más de seis meses parados y no han podido iniciar el programa de renovación de pastizales para mejorar la competitividad “por falta de una contrapartida del Ministerio de Agricultura”.

Compromiso. Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultura (ADA), Bolívar Cartagena, pidió al Senado legislar para que las instituciones del Estado adquieran y consuman bienes y servicios de industrias y productores locales, “a fin de que se establezca un verdadero compromiso con los productores que invierten, generan empleos y confían en la economía dominicana”.

Gran debilidad. Tras resaltar la bondad del suelo, el clima, el aislamiento ante las amenazas de plagas y la ubicación geográfica para penetrar grandes mercados como el de los Estados Unidos, el titular de Agricultura advirtió que la gran debilidad es la falta de sanidad e inocuidad en la producción de los alimentos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas