Piden se aclare el asesinato de  2 periodistas en México

Piden se aclare el asesinato de  2 periodistas en México

MÉXICO
 AFP

 La muerte de dos periodistas, cuyos cadáveres aparecieron atados en un parque, aumentó el clima de terror que pesa sobre la prensa en México donde al menos ocho informadores han sido asesinados este año y la impunidad sigue rodeando la mayoría de estos crímenes.

Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidieron ayer una pronta investigación para aclarar el asesinato de Ana María Marcela Yarce y Rocío González, al tiempo que recordaron el deterioro de las condiciones de trabajo para la prensa mexicana.

Las dos mujeres fueron estranguladas con una soga y luego recibieron disparos, señaló en conferencia de prensa el fiscal de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien dijo que una hipótesis relaciona el crimen con un posible robo.

«Independientemente de sus múltiples móviles posibles, la violencia en contra de las y los periodistas ha devenido en un tema de acuciante preocupación», destacó en un comunicado la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU al condenar el crimen.

En forma similar la SIP indicó que no se debe descartar ninguna hipótesis.

«Hemos acumulado experiencia suficiente en estos años como para que no se prejuzgue de antemano ningún hecho contra un periodista hasta que las investigaciones sean exhaustivas y concluyentes», sostuvo en un comunicado desde Miami Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP y directivo del diario guatemalteco Siglo 21.

Yarce fue fundadora de Contralínea, una revista conocida por sus denuncias e investigaciones sobre corrupción, y actualmente se desempeñaba como responsable de relaciones públicas de la publicación.

Por su parte, González, que fue reportera de televisión durante 20 años, escribía artículos como periodista independiente para varios medios impresos. Ambas salieron juntas la noche del miércoles y sólo se volvió a saber de ellas cuando sus cuerpos fueron identificados la tarde del jueves por familiares.

La organización Reporteros Sin Fronteras expresó su «conmoción» por el asesinato de estas comunicadoras y condenó lo que calificó como una «escalada de terror» que enfrentan los trabajadores de los medios mexicanos. A los ocho asesinados este año, se suman secuestros y desapariciones de al menos otros cinco reporteros.

Zoom

El país más peligroso

Un informe de un relator de la ONU para la libertad de expresión presentado en junio en Ginebra catalogó a México como el país de América más peligroso para la prensa, con 66 periodistas asesinados entre 2000 y 2010.  Dice que el Estado no es capaz de ofrecer a los periodistas las condiciones mínimas para ejercer su labor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas