Piden se establezcan zonas francas especiales

Piden se establezcan zonas francas especiales

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector industrial de textiles que produce para el mercado local pidió al gobierno que le otorgue la condición de zona franca especial, para poder competir y acceder al mercado internacional con el 80% de su producción.

El ingeniero Iván Veloz Cabral, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles, añadió que las gestiones al respecto las hacen los productores locales de textiles a través del Consejo Nacional de Zonas Francas y que se está a la espera de que, para tales fines, se apruebe un reglamento.

Se trata de productores de textiles que operan en el mercado local fuera del sistema de zona franca y por tanto pagan todos los impuestos correspondientes.

Veloz Cabral dijo que con esta iniciativa el sector busca poder seguir vendiendo sus productos en el mercado local e ir consiguiendo clientes en el internacional.

La esencia de la zona franca especial, dijo, es vender el 80% de la producción en el extranjero y el 20% internamente.

Sostuvo que en vista de que al sector le resulta imposible competir en las condiciones actuales, los empresarios de este ramo han decidido adecuar sus empresas para hacerlas más competitivas. Al respecto, explicó que se proponen agrupar empresas textiles en un sólo parque industrial y conseguir que se les establezca la condición de zonas francas especiales.

Entrevistado mientras participaba en un conversatorio sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y los Estados Unidos, celebrado ayer en el auditorio del Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizado por esta entidad académica y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Veloz Cabral sostuvo que las empresas que producen textiles para el mercado local, están tratando de convertirse en zonas francas especiales a los fines de poder acceder al mercado norteamericano.

Entre las características de la zona franca especial, citó que las empresas importarían las materias primas libres de impuestos.

Señaló que en las condiciones actuales, caracterizadas por altos costos, a las empresas del sector que representa se les hace imposible competir.

«No podemos endeudarnos en dólares, porque lo que generamos es pesos y tenemos que pagar tasas de interés de 36% y hasta 38%, lo que hace que nos resulte imposible competir», dijo.

En otro orden, Veloz Cabral resaltó la importancia del parque industrial que, en combinación entre los sectores público y privado, se instalaría en la zona Oeste de Santo Domingo.

Explicó que se trata de un proyecto ambicioso, para el cual los productores locales de textiles cuentan con el apoyo de las autoridades.

El proyecto fue sometido al Poder Ejecutivo y éste, a su vez, autorizó la erogación de los fondos para su ejecución.

La Corporación Dominicana de Fomento Industrial se encargaría de preparar los terrenos y los empresarios construirían sus naves, explicó.

Sostuvo que la Corporación de Fomento se encargaría también de darle soporte a la zona industrial en cuestión, en aspectos como la instalación de plantas de tratamiento y ciertas facilidades de infraestructura.

En otro orden, Veloz Cabral se quejó de que las empresas del sector textil, como consecuencia de una disposición tributaria reciente, tienen que pagar impuestos por el uso de las naves industriales.

Esto es, dijo, en el marco del impuesto a la vivienda suntuaria en el cual se incluyó recientemente a las naves industriales.

Manifestó que se trata de un costo adicional, lo que, según entiende, dificulta la competencia internacional de estas empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas