Piden se ponga en ejecución la agricultura de contrato en RD

Piden se ponga en ejecución la agricultura de contrato en RD

El presidente del Clúster de Invernaderos, doctor Rafael Ledesma, consideró que ya es tiempo que las autoridades del sector agropecuario propicien la agricultura de contrato, porque ya pasó la época de producir para ver a quien se le va a vender.

Dijo que es por eso que insiste en que los profesionales agropecuarios no solo deben formarse para ayudar a los agricultores a producir, sino también que deben prepararse en comercialización y planificación para que orienten mejor a los productores.

Señaló que la responsabilidad de cambiar la formación de los nuevos profesionales agropecuarios recae en las escuelas de agronomía y las universidades.

Además son responsables las autoridades del sector agropecuario, que deben actualizar y entrenar a los profesionales de las ramas agrícolas y pecuarias orientar a los productores.

Ledesma, con una larga experiencia en la agropecuaria y representante de Farmer to Farmer en el país, dijo que lo primero que hay que hacer es que las instituciones del sector trabajen en coordinación, con el Ministerio de Agricultura a la cabeza.

El presidente del Clúster de Invernaderos citó la frase de que “en el sector hay demasiado jefes y pocos indios”, para justificar que en este pequeño país en la agropecuaria hay demasiadas instituciones cada una trabajando por su lado.

Dijo que el productor necesita todos los servicios integrados. “A veces tiene agua y asistencia técnica, pero no tiene crédito, por lo que su proyecto fracasa y se retira del negocio”.

Ledesma expresó que la comercialización y el mercadeo, se olvidaron. Ya el tiempo de producir para ver después a quien se le vende, se terminó. “Hay que producir lo que el mercado quiere y con contratos para asegurar la venta determinados por la partes”.

Recordó que las universidades tienen muchas debilidades en la formación de los profesionales agropecuarios, porque tienen mucha teoría y poca práctica, por lo que entiende que hay que trabajar más en aprender haciendo, lo que le ha dado muy buenos resultados a la Escuela de Agronomía y Veterinaria de los Zamoranos, en Honduras.

Dijo que ese tipo de ejemplo es digno de imitar y recordó que en el país hay egresados de esa escuela, que son profesionales exitosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas