Piden sometimiento de secretario Pérez

Piden sometimiento de secretario Pérez

Por MANASES SEPULVEDA
La Coalición para la Defensa de las Areas Protegidas solicitó el sometimiento del secretario de Obras Públicas, ingeniero Manuel Pérez Gómez por violación a la Ley de Medio Ambiente al irrumpir en la zona del Parque Nacional del Este, realizando una trocha de dos kilómetros de extensión.

La entidad pidió también la derogación del decreto 686-05 del pasado 30 de diciembre que crea una comisión para el “desarrollo turístico” de las franjas liberadas por la Ley Sectorial de Areas Protegidas, por ser violatorio a la Ley General de Medio Ambiente, además de que se coloca por encima de la secretaría de Estado de Medio Ambiente a la secretaría de Turismo en planes de reordenamiento territorial funciones que sólo las pueden hacer la secretaría Técnica de la Presidencia junto a la secretaría de Medio Ambiente.

La entidad también dijo que solicitará a la Comisión para la Transparencia y Etica presidida por el doctor José Joaquín Bidó Medina, que inicie una investigación de los actuales funcionarios del gobierno vinculados al negocio inmobiliario y turístico ya sea de manera directa o a través de familiares en áreas protegidas como el Parque Nacional del Este.

Ivonne Arias vocera de la Coalición expresó que la semana pasada dentro del Parque Nacional del Este fue interceptado un camión de la secretaría de Obras Públicas con veinte obreros.

“Hablamos con ellos y dijeron vayan a Obras Públicas, tenemos órdenes superiores de hacer eso, se apresaron y volvieron otra vez”, dijo Arias en una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer en el hotel Clarión.

De su parte el arqueólogo Adolfo López Belando, miembro de la Coalición reveló que el secretario de Turismo ha llevado inversores para ofrecerles la posibilidad de hacer hoteles allí.

Señaló que para nadie es un secreto que existe un marcado interés en dejar fuera de las áreas protegidas, áreas costeras que son apetecidas por el sector privado. Arias expresó que supeditar la secretaría de Medio Ambiente a la secretaría de Estado de Turismo es una violación a la ley 64-00 que establece que es a la secretaría de Medio Ambiente a quien le corresponde regir el Sistema Nacional de Areas Protegidas.

El decreto 686-05 crea la comisión para el “desarrollo turístico de las franjas liberadas por la Ley Sectorial de Areas Protegidas en las zonas de Pedernales y Bayahíbe, presidida por el secretario de Estado de Turismo e integrada por el secretario de Medio Ambiente, Obras Públicas, el director del Instituto Nacional de Alcantarillado y el señor Marino Ginebra.

Arias declaró que es falso que la Ley Sectorial de Areas Protegidas 202-04 deja fuera las restricciones para uso turístico de las áreas protegidas Guaraguao-Punta Catuano y Bahía de las Aguilas.

“La Ley Sectorial de Areas Protegidas 202-04 no contiene ningún artículo ni punto que se hable de “liberar” área alguna”, expresó.

Añadió que el mencionado decreto viola la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y la Ley Sectorial de Areas Protegidas y Biodiversidad (202-04).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas