Piden subsidio RD$100 MM producir semillas de arroz certificadas

Piden subsidio RD$100 MM producir semillas de arroz certificadas

Producción de arroz.

La Asociación de Semilleristas de Arroz (Asosemilla) solicitó al presidente Luis Abinader un incentivo de RD$100 millones para la producción de semillas de arroz certificadas para la cosecha del próximo año.

Esa solicitud fue hecha por el presidente de Asosemilla, Junio Suárez, quien planteó que ese subsidio sea entregado a esa entidad, a través del Ministerio de Agricultura.

Dijo que ese será un incentivo para las semillas de arroz certificadas que los productores usarán para la cosecha del 2023.

Agregó que para esa siembra los agricultores usarán unos 200 mil quintales de semillas.

Suárez indicó que eso significa que los productores necesitarán un incentivo de RD$500 por quintal de semilla, para un total de RD$100 millones.

Recordó que a través de la resolución número 5 de la Comisión Nacional Arrocera del 10 de marzo de este año, el Gobierno aportó RD$25 millones para incentivar el uso de semillas de arroz certificadas.

Puede leer: Alimentación saludable: Macronutrientes y su aporte al organismo

Señaló que en Asosemilla “valoramos muy positivamente la disposición del Ministro de Agricultura de apoyar soluciones a la situación de crisis que acarrea el sector en estos momentos difíciles y por consiguiente las plantas productoras y procesadoras de semillas certificadas, causada principalmente por el uso masivo de la denominada semilla bronca (sin ningún tipo de garantía para los productores)”.

Suárez felicitó a los productores de arroz por la buena acogida de plantar sus predios con semillas certificadas, “asegurando con esto una buena productividad y rentabilidad y que al menos 30 mil familias pudieran beneficiarse directamente”.

Dijo que es bueno recordar que el arroz es el principal cultivo alimenticio de los dominicanos, a la vez de generar una cantidad importante de empleos en las zonas rurales y urbanas, siendo la semilla el eslabón sobre el cual descansa la cadena productiva, incluyendo aspectos industriales y culinarios.

El presidente de Asosemilla manifestó que con el apoyo del Gobierno podrán seguir mejorando la calidad y productividad de este cereal de vital importancia en la dieta de los dominicanos.

Agregó que “fortaleciendo la comercialización de semilla de arroz certificada, se estimulan los programas locales de mejoramiento genético, con la consecuente obtención de nuevas variedades del cereal y la reducción de la contaminación de las fincas y mermas en la productividad y calidad de las cosechas”.