Piden superar asimetría en EPA

Piden superar asimetría en EPA

POR AMARILIS CASTRO
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD),  Yandra Portela Vila,  afirmó que el sector industrial aspira a que los “Acuerdo de  Asociaciones Económicas (EPA)” apoyen  los cambios estructurales que necesita el país para mejorar las condiciones de vida de la población. 

Además, también dijo que precisa de un amplio programa de cooperación que fomente programas de reconversión industrial, la competitividad y la capacitación del capital  humano, así como entender los problemas  sistémicos del país y muy particular el caso de la energía eléctrica.

Portela Vila manifestó que existe una real y enorme asimetría entre el  país y la Unión Europea, en diversos órganos como la cantidad de población, la cual es cincuenta veces más grande que la de República Dominicana.

Igualmente, indicó  que la diferencia más impactante es el tamaño de la economía, que es 561 veces más grande que la dominicana y que esta  asimetría también está en diferentes renglones como es el de la energía eléctrica que es uno de los que más  resta competencia a la nación y ha motivado que los industriales hayan tenido que realizar inversiones millonarias para garantizarse el suministro. La presidenta de la AIRD emitió estas consideraciones en una ponencia en el seminario “EPA-Como Instrumento  para el Desarrollo Sostenible del Caribe”,  realizado ayer  por la Cámara Holandesa de Comercio junto a la Federación de Cámaras Europeas y la Fundación Global Desarrollo y Democracia (FUNGLODE).

Valoró  que  el gobierno ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la competitividad del país en los dos últimos años, la cual, según publicaciones de los medios,  ha aumentado  cinco puntos en el último año, pero añadió que se tienen grandes retos que superar en  materia de recursos humanos.

“La competitividad de nuestros recursos humanos nos colocan en las últimas posiciones de los países evaluados, según estudios realizados, en calidad del sistema de  educación, en el 113; en el 103 con relación a la disponibilidad de científicos e ingeniero; en el lugar 114 en la calidad de los institutos de investigación científica y en el lugar 99 en lo referente al grado de capacitación de personal”, explicó  la presidenta de la AIRD.

Manifestó que con estas asimetrías reales el sector industrial entiende que las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea (UE) deben siempre tener presente la necesidad de un trato especial y diferenciado.

Expresó que para el éxito de las negociaciones con la  UE  es importante tomar en cuenta que el intercambio entre República Dominicana con esa región ha sido muy pobre y deficitario, por lo que entienden que el acuerdo debe cambiar esa realidad.

Portela Vila mostró, a través de gráficos, que las exportaciones a los países de Europa representan un  siete por ciento de su total de exportaciones, que un 80 por ciento va a los Estados Unidos y el restante a otras partes de la región.

 “A pesar de contar con un acceso preferencial   a la Unión Europea de hace más de 15 años, el país no ha podido aprovechar este mercado por diferentes factores, entre ellos, las estrictas normas de origen que tiene el acuerdo, las  barreras no arancelarias, la distancia que nos separa del continente europeo así como  que no basta con tener un  acceso preferencial para garantizar que  existe real y efectivamente intercambio comercial”, sostuvo Portela Vila.

Añadió que, en cambio, las exportaciones a los Estados Unidos  han sido realmente más significativas  y que de allí ha existido una fuerte inversión en las zonas francas por parte de los norteamericanos.

Destacó la importancia de preparar un nuevo paradigma para poder conseguir  negociaciones exitosas, además de la necesidad de cambiar de modelo mental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas