Piden Suprema subsanar
‘entuertos’ en sentencia Baninter

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
El movimiento cívico Participación Ciudadana exhortó a la Suprema Corte de Justicia a subsanar un desliz de la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en cuanto a los responsables del fraude al Banco Intercontinental (BANINTER).

Expresa que el desliz está en el hecho de que habiendo agravado la responsabilidad de Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco por el doble crimen cometido con la imputación de los cargos de lavado de activo y abuso de confianza, a los condenados no se les varió la pena, pese a que merecen una sanción mayor.

Participación Ciudadana recuerda que el nuevo Código Procesal Penal abre la posibilidad de endurecer la pena a los condenados.

Sostiene que ya hay precedentes judiciales que auguran que en un papel de tribunal de casación, la Suprema Corte de Justicia ha de enmendar la incongruencia cometida por la Corte, dándole  a la gravedad de los hechos la sanción justa y merecida a sus autores.

 Participación Ciudadana recordó que asumió el compromiso de darle seguimiento al caso para que el crimen económico y social más grande del país no quedara impune y los imputados fuera severamente condenados al máximo de las penas previstas y establecidas por la ley.

Sentencia

La Corte enderezó los entuertos y calificó como responsables de los hechos a Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Coocco, Luis Alvarez Renta y Vivian Lubrano de Castillo