Piden suspender permisos
importación de arroz

Piden suspender permisos <BR>importación de arroz

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) pidió ayer al secretario de Agricultura, Amílcar Romero, que suspenda los permisos de importación de arroz que quedan pendientes y denunció que en el país se está vendiendo cereal importado destinado a Haití, sin pagar los impuestos correspondientes.

El presidente de ADOFA, Miguel de Moya, expresó que los molineros están muy preocupados por esa situación debido a que tienen mas de 3 millones de quintales de arroz almacenados y la próxima cosecha a punto de iniciarse.

Dijo que «por lo dilatado de los permisos de importación de arroz, aunque paguen los impuestos están coincidiendo con el inicio casi de la recolección de la cosecha y con una situación de iliquidez como hay ahora mismo, si se le agrega una oferta extraña está distorsionando el mercado y va ser perjudicado el sector productor y los molineros».

Indicó que algunas personas han puesto arroz «de internamiento temporal con destino hacia a Haití y hemos tenido denuncias de que parte de ese cereal finalmente se desvía y se queda en la República Dominicana».

De Moya manifestó que desconoce el mecanismo utilizado para importar ese arroz, pero si no está dentro del paquete de los permisos que otorgó Agricultura, distorsiona la cantidad del producto que iba a ser importado.

Pidió que la Comisión Nacional Arrocera tome carta en este asunto y que el secretario de Agricultura revise o detenga los permisos de importación que puedan quedar vigentes, por lo inoportunos y dañinos que resultan para el sector arrocero.    Señaló que recientemente llegó un arroz importado que pagó

sus impuestos y que se dijo de manera aviesa que era de su propiedad, lo que negó.

Precisó que el sector arrocero le pide a las autoridades que detengan la entrada de arroz extranjero al país, porque le va a hacer mucho daño al productor local, que no debe seguir siendo castigado.

Se preguntó qué va a pasar aquí, si no se toman los correctivos de controles y que la Comisión Nacional Arrocera siga siendo el eje de la política  arrocera local.

Recordó que los molineros que compraron arroz en cáscara a unos precios acordados en esa comisión y están siendo torpedeados con arroz que pudiera competir con ellos en condiciones privilegiadas, por tratarse de una mercancía que iba de tránsito y se queda en el país de manera subrepticia, su costo va a ser diferente a los que trajeron arroz con permisos y pagaron sus impuestos. 

El presidente de ADOFA agregó que aún bajo la modalidad del permiso y habiendo pagado los impuestos, no se debe permitir que entre mas arroz importado al país, porque va a hacer mucho daño.

Recalcó que los molineros están altamente preocupados con esa práctica malsana, porque algo de lo que ha pasado que ha hecho daños en la comercialización es el hecho de que de la cantidad de arroz que importó el INESPRE permitió que los importadores de ese producto lo vendieran en el mercado local al comercio y a cualquier persona interesada, lo que ha creado una distorsión importante en la oferta y la demanda, sobre todo en los últimos 45 días.

Expresó que de esa manera entraron al mercado mas de 350 mil sacos de arroz, lo que explica la cantidad de ese producto que apareció en el comercio y que no ha suplida por los tradicionales suplidores (los molineros).

Afirmó que esa situación le está causando falta de liquidez a los molineros, que cuando venga la próxima cosecha nos va a encontrar sin dinero y vamos a tener mucha dificultad para pagarle arroz a los productores.

De Moya expresó que lejos de pronosticar catástrofes, está tratando de llamar la atención para que todo se organice de manera adecuada para evitar problemas futuros.

Expresó que el arroz importado que mas daños le hace a los productores es el que entra al país con destino a Haití y se vende en el mercado local sin pagar los impuestos, puede hacerle mucho daño al de producción nacional.

El presidente de ADOFA manifestó que es altamente preocupante para los molineros y los productores nacionales.

Publicaciones Relacionadas