Piden tasa cero y exención ITBIS

Piden tasa cero y exención ITBIS

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector de las pequeñas y medianas empresas, en un encuentro con el presidente de la República, solicitó establecer tasa cero y exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y demás gravámenes a la renovación de maquinarias para las industrias de este ramo.

En documento al presidente Leonel Fernández, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), solicitó también la asignación de más recursos para el desarrollo de la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). En el documento, firmado por el presidente de CODOPYME, licenciado William Calderón, entregado al mandatario el pasado lunes en la noche, el sector propone una serie iniciativas encaminadas a desarrollar las MIPYMES, tales como el incremento de la cartera de préstamos del Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) a cinco mil millones de pesos.

También, apoyo al sistema de incubación de empresas auspiciado por la Corporación de Fomento Industrial, CODOPYME y el Instituto Politécnico Nacional de México. CODOPYME solicitó además, apoyo del Gobierno Central a la Corporación de Fomento Industrial para la terminación de los Distritos Industriales y construcción de parques industriales provinciales y comunitarios.

La propuesta de CODOPYME incluye también la solicitud al Poder Ejecutivo de presentar al Congreso el ante proyecto de Ley de Fomento a las MIPYMES. La CODOPYME justifica las propuestas resaltando en la comunicación que las MIPYMES constituyen un soporte importante en la economía dominicana.

Estas contriuyen, dice, a la generación de empleos productivos, aportan significativamente a la conformación del Producto Interno Bruto (PBI)y crean un ambiente favorable a la estabilidad de la nación. Argumenta también CODOPYME en el documento al presidente Fernández, la ausencia en el país de políticas públicas que fomenten el desarrollo intergral de las MIPYMES en todas las regiones del territorio nacional.

Igualmente, justifica las propuestas anteriores alegando la importancia que tiene para el Estado dominicano la permanencia y expansión continua de las MIPYMES como sector que moviliza el crecimiento de la economía y genera un efecto multiplicador positivo para el desarrollo productivo del país.

Igualmente, argumenta «los retos a los que se enfrentan las unidades económicas de menor tamañorelativo frente a los mercados globales, la apertura comercial y los tratados de libre comercio». Plantea CODOPYME, la necesidad de las MIPYMES de acceder a servicios financieros y no financieros en la cantidad y calidad requeridos, a fin de potencializar sus capacidadesde generación de empleos y de creación de riquezas, así como sus potencialidades para contribuir ala estabilidad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas