Piden terminación parque industrial

Piden terminación parque industrial

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles y Colchones (ASONAIMCO), Manuel Roa, demandó del gobierno la asignación de unos US$300 millones para la terminación del parque industrial de las pequeñas y medianas empresas, cuya construcción se inició hace dos años, pero se paralizó por falta de fondos.

Roa dijo que aunque la promesa fue desembolsar los recursos periódicamente a medida que avanzaba el proyecto, todo se ha quedado en palabras y papeles, porque hasta la fecha sólo se han desembolsado unos US$10 millones.

El parque nacional de las pequeñas y medianas empresa se construye en terrenos donados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en la zona de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

«Esos son proyectos que a muy corto plazo van a producir buenos resultados económicos, recuperándose la inversión en poco tiempo», puntualizó Roa.

Explicó que ese tipo de proyecto podría tener un gran impacto en el aparato productivo nacional, con miras al mercado internacional, porque al juntarse productores de una gran gama de productos, podrían producir en escala, así como ser más creativos y competitivos, porque los costos se abaratarían.

Asimismo, alertó sobre el descalabro que afecta ese sector, al sostener que cada vez son más los productores que salieron del mercado, porque los altos costos de producción y la disminución de la demanda, les impidió seguir operando.

El parque de las “mipymes” (micros y pequeñas empresas) reunirá en una sola área a más de 400 empresas de diversas ramas de la producción, que combinarán tecnología y creatividad, con miras a mejorar la competitividad de la empresa local.

El proyecto fue una iniciativa de José Ovalle, director de la Corporación de Fomento Industrial, quien al inicio de su gestión dijo que se proponía desarrollar unos 20 parques industriales en todo el territorio nacional, con el objetivo de impulsar la mipymes y generar más empleos.

Según Roa, ese funcionario sólo recibió el sí de las autoridades superiores, “pero sólo eso, porque no ha recibido fondos para construir los cerca de 20 parques industriales que proyectaron empresarios y el gobierno, con el objetivo de impulsar la producción con fines de exportación”.

«Con una décima parte de los recursos que han rodado en esta campaña política, se hubiesen construido esos parques industriales», sostuvo.

«Eso es lamentable, cuando vengan a estar listos esos parques, ya no van a quedar empresas que instalar, porque como van las cosas, los sectores productivos habrán desaparecido», comentó.

El aumento en los costos de construcción, por efecto del alza de todos los implementos que intervienen en ese sector, también ha incidido en la paralización de ese parque.

«Ahora mismo, construir una pequeña nave cuesta el triple de lo que costaba hace apenas un año», dijo Roa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas