Piden tomar medidas enfrentar
apertura comercial

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/6B2549A7-2A0D-470C-8C4C-E5AB30CF5281.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
Las Asociaciones, Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) abogaron por la implementación de programas y estrategias encaminadas a hacer que el país se vuelva competitivo, a los fines de afrontar la apertura comercial y conseguir nichos de mercados en el exterior.

Entrevistado por separado, el presidente de ADOEXPO, José Antonio Flaquer, dijo que hay que construir nichos de mercado en el exterior, en base a programas y estrategias de competitividad bien elaborados.

Consideró necesario tratar de llevar al país rápidamente al mayor grado posible de competitividad, a los fines de que la nación pueda construir cada vez más nichos de mercado en el exterior.

Consideró que, incluso, la República Dominicana podría crear una estrategia de mercado para suplirle a China, una serie de bienes que allá no se producen y aquí sí. Consideró que el país debe aprovechar los furgones que regresan vacíos a la China, luego de descargar mercancías en República Dominicana y enviar productos en ellos, cuyos fletes, relativamente en comparación con Europa, no son tan elevados.

Cuesta lo mismo, dijo, enviar una mercancía en un furgón a Europa que a China, pese a que a ésta última la distancia es más larga.

 Esto es por la sobre oferta de furgones vacíos que regresan a la China, luego de traer mercancías a República Dominicana, explicó.

Flaquer López expresó que debería, a través del Consejo Nacional de Competitividad, crearse estrategias tendentes fomentar las exportaciones hacia los mercados asiáticos, y a la China, específicamente.

De su lado, Ernesto Vilalta, presidente de la AEIH, sostuvo que aunque todavía en este gobierno el Consejo Nacional de Competitividad no ha hecho la primera reunión, confía en que el presidente Leonel Fernández cumplirá la promesa de poner esta institución a funcionar.

Con relación al Consejo Nacional de Competitividad, creado en el gobierno pasado, Vilalta resaltó que éste trabaja en la recopilación de datos para luego llevar a cabo acciones tendentes a mejorar la competitividad de las empresas locales.

 Al responder preguntas sobre qué está haciendo el Consejo Nacional de Competitividad, Vilalta dijo que “se está tratando de que los empresarios entendamos que las reglas del juego (para los negocios) están cambiando y que tenemos que evaluarnos todos”.

Esa es una labor lenta, agregó, tras decir que no tiene conocimiento de que el Consejo de Competitividad se haya reunido en este gobierno.

Abogó porque en el presupuesto del gobierno del próximo año, se contemple alguna partida para el Consejo Nacional de Competitividad.