Piden tomar medidas para enfrentar problemas alimentarios

Piden tomar medidas para enfrentar problemas alimentarios

ELVIS LIMA
 
e.lima@hoy.com.do
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) pidió anoche al gobierno acelerar la creación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASA),   debido a la amenaza que constituye el problema de la alimentación en todo el mundo.

Antonio Cruz  Rojas, presidente del organismo, afirmó que debido a la gravedad del problema se hace necesaria la colaboración de todos los sectores para hacerle frente a los problemas que se avecinan.

Anunció que  la federación dispone de RD$400 millones provenientes de sus afiliados para lograr que el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) sea convertido en una Comercializadora Nacional Agropecuaria (CONAGRO) que  garantice la seguridad alimentaria del país.

Al pronunciar el discurso  central del acto de apertura del Tercer Congreso Nacional de Comerciantes, Cruz  indicó que para lograr un mejor funcionamiento la nueva entidad se integraría con un  capital mixto,  público y privado.

“La FENACERD entiende que la producción, industrialización y comercialización de alimentos no solo puede verse como una oportunidad de lucro, sino también como un canal para combatir el hambre”, aseguró Cruz.

Dijo que el hecho de que en la República Dominicana el 27% de la población  padezca de hambre, de acuerdo al informe de la  FAO, significa que los esfuerzos deben ser mayores a la hora de hacerle frente al problema.

  “Ante esta situación la FENACERD asume el compromiso de analizar de manera profunda el tema de la seguridad alimentaria con la finalidad de aportar soluciones”, precisó Rojas.

  El gran reto.  Por otra parte, el dirigente de la Federación de Comerciantes consideró que además de los problemas locales conocidos, la carestía y escasez de alimentos generados  del entorno mundial constituye el gran reto para le economía nacional.

         Dijo que a esa realidad también se le agregan los altos precios del petróleo y los cambios climáticos.

Precisó que aunque  la República Dominicana produce más del 80% de los productos que  consume, se hace necesario tomar las previsiones de lugar para evitar cualquier escasez.

Sugirió al gobierno como forma de  prever la situación  segmentar la riqueza de las tierras para determinar qué tipo de producto se da en cada lugar.

  Dijo que aunque está consiente que en el país hay un Estado débil, existe un sector privado fuerte que puede colaborar a la solución de los problemas.

  Advirtió que del sector empresarial y comercial no ajustarse a los nuevos cambios que se avecinan corren el  riesgo de  desaparecer.

Pacto económico.  Por otra parte, Antonio Cruz favoreció la firma de un pacto económico y social que tienda  lograr la transformación, el  liderazgo y competitividad que necesita el país, para lograr los cambios esperados.   Al acto asistieron representantes del sector comercial organizado, así como pequeños y medianos empresarios que  inciden en el desarrollo del comercio.

Las claves

1. El congreso

El evento, que se extenderá hasta el  31 de agosto,  tiene como objetivo aportar soluciones a los  problemas del país en materia de producción.

2. Seguridad alimentaría

Durante el desarrollo del evento que tiene como tema central  la Seguridad Alimentaría, serán realizadas asambleas en las  diferentes regiones del país, así como charlas y exposiciones a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas