Piden tomar medidas para prevenir daño a economía

Piden tomar medidas para prevenir daño a economía

Representantes del sector comercio consideraron que el Gobierno debe anunciar medidas preventivas que disminuyan los efectos negativos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como otras situaciones, al entender que el tema político se ha vuelto una prioridad a pesar de todos los problemas internos y externos que amenazan a la economía del país y a la paz social de República Dominicana.
Además, advirtieron que el deslizamiento hacia el alza que se ha registrado en las últimas semanas en la tasa de cambio del dólar y el reciente aumento salarial de un 14% provocará aumentos en los precios de los productos que componen la canasta familiar en los próximos días.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz Tejada; Ricardo Rosario y Dinorah Peña Acosta, pasados presidentes de esa entidad, y el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, dijeron que la guerra comercial entre China y Estados Unidos crea tensión a nivel mundial, ya que ambos países toman medidas para proteger sus economías, pero en detrimento de otras naciones más débiles como República Dominicana, por lo que urge tomar medidas y orientar a los sectores sobre el tema.
Indicaron, por ejemplo, que tal y como han planteado algunos economistas la medida tomada por China de depreciar su moneda (yuan) provocará más abaratamiento de sus mercancías, lo que traerá como consecuencia un efecto negativo en la industria dominicana, ya que las importaciones desde ese país asiático vienen registrando un importante aumento.
En ese sentido, agregaron que una caída en la demanda de productos de manufactura local por la competencia en precios con los productos chinos provocaría despidos de empleados, caída de ingresos al fisco, entre otras situaciones que afectarían la economía dominicana.
Por eso los directivos de Fenacerd y de la Federación de Comerciantes del Merado Nuevo lamentaron que la estabilidad económica del país esté siendo amenazada por factores externos, así como por problemas internos, entre los que citaron la falta de circulante, inseguridad ciudadana, entre otras situaciones, sin embargo parece que el único tema que le interesa al Gobierno es la política, por ser este un año preelectoral. Sobre la inseguridad, expresaron que los últimos programas sobre seguridad ciudadana que ha implementado el Gobierno han sido un fracaso, por lo que cada día hay más hechos delictivos, siendo el sector comercio el más afectado.
Asimismo, dijeron que el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un incremento salarial de 14% para los empleados del sector privado no sectorizado, medida que aumentará los costos de las empresas, sobre todo de micro, pequeños y medianos negocios, ya que esa decisión se tomó sin tomar en cuenta la reclasificación de empresas como está establecido en la Ley 187-17.
Compra de ajo. Fenacerd llamó a los comerciantes a comprar el ajo que tiene almacenado el Ministerio de Agricultura para que productores de Constanza no se vayan a la quiebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas