Piden tomar medidas por epidemia de gripe

Piden tomar medidas por epidemia de gripe

Ante el alerta mundial de gripe que dio a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades locales deben emitir una «alerta nacional» y hacer recomendaciones puntuales a los grupos que están en mayores riesgos, advirtieron ayer especialistas.

Los doctores Salvador Martínez Selmo, neumólogo; Josefina Fernández y Clemente Terrero, infectólogos, también recomendaron a los que ya tienen algún tipo de virus gripal a que no se auto- mediquen, porque eso puede empeorar su estado.

La doctora Fernández, del departamento de Infectología del hospital Robert Reid Cabral, expresó que se debe tomar en cuenta la existencia de cepas virales diferentes.

Sin embargo, en el plano nacional, no fue posible establecer contacto con las autoridades de Salud especializadas, quienes tienen la misión de imponer la vigilancia epidemiológica.

«Lo primero que yo haría si fuera secretario de Salud, sería dar un alerta a la nación, tras haber redactado un manual en el que se le diga a la gente qué hacer, luego aplicar las normas generales y darlas a conocer»; señaló Martínez Selmo.

De su lado, el infectólogo Clemente Terrero sostuvo que no es tan fácil hablar de vacunas, porque la que existe es para el virus de la influenza humana, no para virus que provienen de aves, como el de «la gripe del pollo».

[b]GRIPE PARECE INMINENTE Y NO ES COMUN[/b]

Para el doctor Terrero, no basta con tener experiencia, ya que hasta los países con experiencia podrían ser sorprendidos, pues se trata de un virus mutante que se transmite por la vía respiratoria.

«Existen grandes dificultades para crear una vacuna a gran escala que cubra las necesidades que se presenten, por lo que se teme que sería una pandemia que cobraría numerosas vidas», señaló.

Se trata, explicó, de una combinación de virus que tomarían elementos uno del otro y el animal habitaría definitivamente en el ser humano. No hay vacuna para el virus que produce la llamada «gripe del pollo.»

En la República Dominicana no existen laboratorios para monitorear ni aislar los virus que producen gripes y otras enfermedades. Ese virus ha pasado a seres humanos y se ha quedado en ellos.

«Las vacunas existentes no protegen, pero es necesario mantener la vigilancia epidemiológica, también es necesario observar el comportamiento del virus de la influenza en seres humanos, las muestras deben tomarse y enviarla a laboratorios de Estados Unidos», sostuvo Terrero.

«El virus de la influenza es muy mutante, podría propagarse y no hay experiencia. Podría sorprender a todo el mundo pero, además, el virus parece inminente», sostiene el experto.

[b]POBLACIONES EN RIESGO[/b]

Los ancianos, los niños pequeños y las personas que padecen enfermedades crónicas, son los más susceptibles a ser víctimas de los diferentes tipos de virus, aseguran los especialistas.

La mayoría de estos virus afectan en forma directa, a través de la respiración y atacan a los diabéticos y personas que tienen afecciones cardíacas.

También están en riesgo los niños desnutridos y las personas alcohólicas.

La mayoría de los virus con gran capacidad de enfermar vienen desde Asia, incluyendo el Virus del Pollo.

En el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no existe la vacuna contra la influenza, cuyo precio oscila entre los RD$900.00 y RD$1000.00 pesos. Esa vacuna sólo la tiene el sector privado.

[b]ALGUNAS RECOMENDACIONES[/b]

Entre las recomendaciones que hacen los expertos para enfrentar la gripe común está la de vacunarse y usar pañuelos en la nariz ante la tos o estornudo.

También recomiendan aislarse, no acudir a los centros de trabajo y no automedicarse, dado que existe una cultura de los dominicanos de acudir a las farmacias y comprar fármacos, que son usados sin prescripción médica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas