Piden transparentar tasas de préstamos hipotecarios

Piden transparentar tasas de préstamos hipotecarios

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) pidió ayer a las autoridades que generalicen en el sistema financiero el precedente que sentará el Banco de Reservas, al establecer de manera transparente en base a qué parámetros deben ser bajadas o subidas las tasas de interés para préstamos hipotecarios.

José Rodríguez Cáceres dijo que felicita al administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, porque esa es una medida que ayuda a la transparencia y a la justa protección del consumidor. Consideró que disposiciones como esas deben ser asumidas con responsabilidad por toda la banca nacional, pero fundamentalmente por las autoridades de la Junta Monetaria.

Expresó que la Junta Monetaria debe asumir ese ejemplo que está poniendo el Banco de Reservas y que en esta misma semana ese organismo se pronuncie para que todas las instituciones financieras del país estén debidamente reguladas.

De manera que el Banco Central sea el que establezca las variaciones de las tasas en forma automática de los préstamos hipotecarios, añadió.

Explicó que así, si la tasa sube medio punto, todos los préstamos hipotecarios suban en esa misma proporción, pero que si baja un punto, también que baje de manera automática, sin la necesidad de que el deudor tenga que acudir a la institución que le prestó para que le baje la tasa.

Al participar en el encuentro económico de Hoy, junto a Jaime González, Leonardo López y Francisco Aníbal González, Rodríguez Cáceres también dijo que generalmente los clientes tienen que rogar a las instituciones bancarias que le prestaron para que les bajen las tasas, porque como no les conviene reducir los intereses, lo que hacen es ponérsela difícil a esos ciudadanos.

Dijo que la medida que ha tomado el Banco de Reservas en relación a bajar o subir la tasa de interés de los préstamos hipotecarios de manera automática cuando baje o suba, “tiene todo nuestro apoyo y nos sentimos muy complacidos de medidas como esa de una institución financiera”.

El presidente de ACOPROVI expresó que esa entidad espera que la medida sea acogida, no sólo por el Banco de Reservas, sino también por toda la banca nacional, lo que consideró una responsabilidad del Banco Central de que la disposición sea acogida en el menor tiempo posible.

Señaló, además, que para los préstamos hipotecarios hay dos tasas: la nominal y la real efectiva.

Explicó que la nominal es la tasa que se anuncia y le dice al prestatario lo que va a pagar por su préstamo, pero que es mayor.

Añadió que la tasa real efectiva va a depender de la combinación de los gastos de cierre que le cobran al cliente, la tasa nominal que le prestan y la transparencia de la fijación de la tasa, así como gastos de cierre y legales. 

Expresó que en los últimos dos años el sector ha tenido grandes avances en materia financiera, porque los intereses a agosto del 2003 rondaban el 40%, tanto para los préstamos interinos, que prácticamente habían desaparecido, como para la adquisición de viviendas.  

Dijo que ahora se han producido reducciones significativas de tasas de interés, ya que en la banca hay una apertura competitiva debido a que las condiciones para las asociaciones de ahorros y préstamos y para la banca comercial, son prácticamente igualitarias.

Añadió que eso ha contribuido, por un lado, a que la oferta en materia financiera sea más abundante, y por el otro, a que las nuevas normas prudenciales que las autoridades locales e internacionales han establecido a la banca nacional, han obligado a revaluar los activos y la calidad de préstamos que las instituciones financieras locales otorgan para su calificación de riesgos como entidades financieras.

Rodríguez Cáceres manifestó que de ahí que el préstamo para vivienda ha adquirido una importancia vital para la banca, porque el préstamo para la vivienda, aparte de ser hipotecario, es el de mejor garantías y el de más alta tasa de retorno y el menor riesgos de pérdidas, así como de mayor tradición de pago.

Señaló que la institución financiera que tenga una cartera grande de préstamo de viviendas tendrá una mejor calidad de calificación de su cartera y de sus riesgos como entidad financiera.

El presidente de ACOPROVI manifestó que la competencia se ha traducido en menores tasas.

En la medida en que el Banco Central ha venido disminuyendo los intereses que paga por los certificados de depósitos, los bancos se han visto obligados a colocar sus recursos en préstamos, porque hasta hace unos dos años el negocio de la banca era captar recursos del público y depositarlos en el Banco Central, lo que no generaba ningún tipo de riqueza ni de progreso para el país, porque era un negocio meramente especulativo.     

Señaló que en la medida en que esa tasa de interés ha venido reduciéndose, los bancos han tenido que ir buscando nichos donde colocar los recursos, porque no les es atractivo, lo que ha venido presionando hacia la baja los intereses en todos los sectores de la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas