Piden trasladar acusado a Najayo

Piden trasladar acusado a Najayo

POR TANIA HIDALGO
Los abogados del ex capitán Quirinio Ernesto Castillo, implicado en un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, solicitaron ayer al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, trasladar a su defendido a la cárcel de Najayo San Cristóbal o, en su defecto, al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a fin de dar cumplimiento a la disposición del juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción.

Carlos Balcácer, Freddy Castillo y Félix Damián Olivares Grullón, en una instancia entregada al fiscal, expresaron que el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Drugs Enforcement Administration (DEA) procedieron a trasladar al imputado  a la sede del organismo antinárcotico bajo el alegato de que allí sería sometido a intensos interrogatorios por parte de autoridades extranjeras, en violación al artículo 8 de la Constitución.

«Estas actuaciones, fuera de desconocer el dispositivo expreso de la resolución de marras, violan de manera flagrante, grosera y abierta el artículo 8, de la Constitución, así como disposiciones expresas de la ley no. 76-02, o Código Procesal Penal», expresan.

Señalan los abogados que ese artículo sostiene que «queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier detenido de un establecimiento carcelario a otro lugar, sin orden escrita y motivada de la autoridad judicial competente».

Indicaron que las autoridades a cargo de la investigación vienen tratanto al imputado como un objeto y no como un sujeto del proceso, «con lo cual se colocan  al margen de la ley que su investidura le ponen en la obligación de cumplir y hacer cumplir de manera ineludible».

«La prolongación de este estado de cosas arbitrario e irrazonable, no sólo pone en peligro los resultados del procedimiento, al propiciar un ambiente inherentemente coercitivo, sino que colocan en riesgo la salud e integridad física y psíquica de nuestro representado», precisa la instancia.

En una vista conocida el pasado lunes, el juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, dictó prisión preventiva contra el ex capitán y dispuso su envío a la cárcel de Najayo.

Asimismo, el juez ordenó prisión contra el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cueva Nin.

En tanto, fue puesta en libertad bajo fianza la esposa del ex oficial Belkis Elizabeth Ubrí Medrano.

ABOGADOS APELAN

Por otro lado, tanto los abogados del ex oficial como los de Nin Terrero depositaron formalmente el recurso de apelación ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

FISCAL DICE PROFUNDIZAN INVESTIGACIONES

De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, declaró ayer que el ex capitán tiene varios expedientes en los Estados Unidos por narcotráfico «y por esa razón es que los agentes de la DEA están participando en las investigaciones».

El fiscal agregó que las investigaciones determinarán cuando el imputado será trasladado a la fiscalía o a la cárcel de Najayo.

El representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional agregó que continúan profundizando los interrogatorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas