Piden trasladar familias de zonas vulnerables

Piden trasladar familias de zonas vulnerables

El Cardenal Nicolás de  Jesús López Rodríguez reiteró ayer su preocupación por las familias que viven en zonas vulnerables, expuestas como nadie a los embates de los fenómenos naturales, y planteó que es necesario que sean trasladadas de manera definitiva de la proximidad del río Ozama. Mencionó el caso de La Barquita. “Yo entiendo que a ese pueblo pobre que está desesperado porque no tiene acceso a otros medios hay que darle una respuesta”, declaró el presidente de la Conferencia del Episcopado.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez proclamó ayer la necesidad de que las familias que viven en el barrio de La Barquita y otras zonas vulnerables sean trasladadas de manera definitiva de la orilla del río.

Advirtió que a esas   personas se le debe buscar un medio de vida en los lugares donde sean trasladados y evitar, como sea de lugar, que retornen a las zonas de peligro.

López Rodríguez manifestó su preocupación por la condición de pobreza en que desenvuelven sus vidas las familias que son afectadas por las inundaciones de la temporada ciclónica.

  El prelado consideró que no se trata de concientizar a  los cientos de familias que viven en las orillas de los ríos Ozama e Isabela.

“Yo entiendo que  a ese pueblo pobre que está desesperado porque no tiene acceso a otros medios hay que darle una respuesta”, dijo.

 Asimismo consideró que la tragedia de la muerte de ocho personas en el barrio Guachupita se pudo haber evitado, porque se les había advertido que tenían que abandonar el sitio.

  Afirmó que él siempre ha sostenido que se debería hacer un esfuerzo “sobre humano, este y todos los gobiernos que le han precedido, para que la gente que está viviendo en un riesgo permanente se le busque la solución a ese problema. “Yo sé que  la gente, que las personas que viven ahí no siempre están dispuestas a mudarse, porque a lo mejor tienen cerca lo poco que ganan  para subsistir, pero no tengo ninguna duda de que ahí no se puede vivir”, agregó.

Estimó que el traslado de esas familias, es cuestión de proponérselo comenzando con el gobierno, las instituciones sociales y la misma comunidad.

    El cardenal López Rodríguez fue entrevistado al término de una misa de acción de gracias por los 25 años de sacerdocio de fray Máximo Rodríguez, rector del templo Patronal Nuestra Señora de Las Mercedes,  donde fue oficiada la ceremonia.

 La misa fue concelebrada por varios sacerdotes de la orden de los Padres Franciscano Capuchinos, con la participación de jóvenes y fieles de las parroquias San Miguel del Templo de las Mercedes.

 Fray Máximo Rodríguez recibió reconocimientos por parte de los diferentes grupos que religiosos de las parroquias citadas y de sus familiares y amigos, que le entregaron pergaminos.

Zoom

25 aniversario

 Al celebrar sus 25 años de vida sacerdotal, fray Máximo Rodríguez asistió como concelebrante de una impresionante eucaristía presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Aquí estoy

Fray Máximo pronunció  palabras para agradecer el reconocimiento y por la misa de acción de gracias que presidió el cardenal y concluyó con la lectura de Laudes “gracias señor por vivir.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas