Piden que de una vez por todas lleven restos Caamaño a Panteón Patria

Francisco Alberto Caamaño

La segunda sala del Tribunal Superior Administrativo, presidida por el juez Federico Fernández, fijó para el miércoles 27, la audiencia donde se conocerá la acción de amparo incoada por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura.

Mediante auto 4852-2013, se busca que se dé cumplimiento a la ley 4-13,ya que los accionantes consideran que aún no ha sido acatada.

Los accionantes afirmaron que el 15 de enero del 2013 el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 4-13, la cual dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria y daba un plazo de 90 días para su cumplimiento.

La parte afectada, en la instancia introductiva de la acción de amparo, plantean que la autenticidad de los restos del Héroe de Abril fue ampliamente debatida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Asimismo manifestaron que cuando los legisladores aprobaron la pieza de ley lo hicieron convencidos de la autenticidad de dichos restos,  y que el Ministerio de Cultura en su actuación se extralimitó en sus funciones, pues su deber era cumplir la ley, no cuestionarla.

Además consideran que nunca debieron ser enviados los restos al INACIF, pues además de la inutilidad de dichos análisis, fue una decisión por completo arbitraria.

A su vez, los accionantes presentaron un declaración jurada del doctor George Torres, experto en pruebas de ADN, el cual plantea que este tipo de análisis en huesos conlleva en todo caso la pulverización de las muestras objeto de análisis, por lo que aseguran que los restos del coronel Caamaño están siendo destruidos para poder buscar el material que eventualmente permitiría realizar eso estudios.

Expresaron que lo que se está haciendo con los restos del Presidente Constitucional Francisco Caamaño es un sacrilegio y un atentado al patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano, pues se están destruyendo los restos mortales de uno de los mayores defensores de la Soberanía Nacional, lo cual a su juicio es inaceptable.

Del mismo modo invitan a la población dominicana a que se sume a este reclamo de que se dé cumplimiento a la Ley No. 4-13, y que los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó sean llevados de una vez por todas al lugar que les corresponde en el Panteón de la Patria.