Piden Trinidad ayudar a países del Caribe

Piden Trinidad ayudar a países del Caribe

CASTRIES, Santa Lucía (AP).- El primer ministro de Santa Lucía exigió ayer martes a Trinidad, un país rico en petróleo, que ayude a sus vecinos del Caribe a lidiar con los altos precios del crudo en lugar de recomendarles no aceptar la oferta de Venezuela de crudo más barato.  El primer ministro de Trinidad Patrick Manning debe “tener la voluntad’’ de ofrecer mejores alternativas en materia de combustible a los 15 países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo Kenny Anthony, su homólogo de Santa Lucía.

“Esos países se están tambaleando debido a la presión que sufren sus economías a raíz de la volatilidad de los precios petroleros, en tanto todos nosotros debemos comprar combustible a Trinidad y Tobago a precios del mercado internacional’’, señaló Anthony en un comunicado.  Manning, cuyo país es el principal productor de petróleo, gas y productos petroquímicos en el Caribe, recomendó la semana pasada a los países del Caricom no contar con la propuesta de Venezuela para solucionar sus necesidades en materia energética, indicando que eso impulsará a empresas que almacenan petróleo a abandonar la región.

Funcionarios de energía del Caribe y de Venezuela acordaron en agosto pasado crear una nueva compañía, Petrocaribe, que proveerá de petróleo más barato a la región a fin de contrarrestar los altos precios del crudo y evitar disturbios sociales y la ruina económica para las naciones del Caricom. A través de Petrocaribe, los países del Caribe importan productos petroleros bajo términos preferenciales. Eso les permite pagar un 60% del costo mientras financian el resto con préstamos a bajo interés y a largo plazo. En respuesta a los precios récord del petróleo, 13 países del Caribe firmaron el acuerdo el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas