Piden ubicar a las familias
afectadas por lago Enriquillo

Piden ubicar a las familias <BR>afectadas por lago Enriquillo

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) propuso como solución  al problema de la crecida del lago Enrriquillo, que sean reubicadas las poblaciones que residen en las zonas vulnerables, y la búsqueda de nuevas alternativas para quienes han perdido sus predios agrícola. 

Todo esto, a través del acondicionamiento de nuevas áreas productivas y la conversión del Lago en una fuente de riqueza.

Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la JAD, explicó que más de 100 mil tareas  han sido ocupadas por el lago, y que solamente en la parte comprendida entre la comunidad de Baitoa y  Duvergé, cerca de 85 mil tareas están cubiertas de agua salina.  Mientras que en la costa norte del lago,  alrededor de 40 mil tareas se han inundado.

Recordó que solamente en la zona del Espartillar, una llanura que se encuentra al sur de la comunidad de Angostura,   hay disponible  22 mil tareas que podrían ser distribuidas entre los agricultores que perdieron sus predios.

Recordó que hace tres años esa zona fue seleccionada por el presidente Leonel Fernández  para  un nuevo asentamiento a los agricultores,  y que se desmontaron cinco mil tareas y se construyeron tres pozos tubulares, pero que posteriormente el proyecto fue abandonado.

Benítez, que participó como invitado en el  Encuentro Económico del Periódico Hoy, junto a Gustavo Florentino, presidente de la JAD, e Ivonne García, gerente de la Bolsa de productos del gremio, dijo que existen estudios que demuestran que esos predios pueden ser regados con el “Canal Alto”, que se comunica con el  río Las Damas, el cual le proporcionaría abundante agua por gravedad sin costos de bombeo y con mejor calidad que el agua de pozo. 

Mencionó también la posibilidad de nuevos asentamientos en las localidades de Baitoa y Vuelta Grande donde se pueden incorporar   otras 15 mil tareas adicionales que no están bajo la influencia del Lago Enriquillo.

Vivir con la realidad.   En vista de que el crecimiento del Lago Enriquillo no  puede ser controlado, Benítez propuso que se establezca un  estudio con biólogos marinos especializados en acuacultura, que investiguen las especies que son resistente al nivel de salinidad del Lago, para un mejor aprovechamiento del recurso natural.

Dijo, a modo de ejemplo, que existe la posibilidad de instaurar una crianza de  caimanes marinos para la comercialización de la carne y la piel, pero que también podría explotarse con fines ecoturístico.   

Otros elementos necesarios que mencionó el empresario agrícola son las infraestructuras; como la reconstrucción del canal de Cristóbal, que se encuentra fuera de servicio.  Dijo en ese sentido, que urge que el Instituto de Recursos Hidraulicos (Indhri), tome las medias de lugar y eviten una mayor alimentación de agua al Lago Enriquillo. Asimismo, urgió la construcción de una vía de comunicación entre  Jimaní y  la localidad de Boca de Cachón.

Monte Grande

La presa de Monte Grande es otra  infraestructura que  demanda la región suroeste,  porque será un mecanismo que regulará la el río Yaque del Sur. También un  muro de contención en la costa sur de laguna de Cabral, para evitar que que esta crezca por   los afluentes del río e inunde las comunidades de Peñón y Cristóbal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas