Piden ubicar casas próceres

Piden ubicar casas próceres

POR FIOR GIL
El Colegio Dominicano de  Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores  (CODIA) recomendó ayer al gobierno realizar un inventario de la Zona Colonial con le propósito de identificar las casas en donde nacieron Los Trinitarios, expropiarlas y declararlas de interés patriótico nacional.

Al mismo tiempo el gremio señaló que para asegurar la efectividad de esta acción el Poder Ejecutivo podría auxiliarse de la academia Dominicana de la Historia, dirección de Patrimonio Monumental, Archivo General de la Nación, Instituto Duartiano, el Patronato de la Ciudad Colonial y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otras instituciones públicas y privadas.

El CODIA agregó que la mayoría de los prohombres que proclamaron en el baluarte de El Conde la Independencia Nacional el 27 de febrero de del l844, residían en la ciudad intramuros, por lo que identificar los inmuebles que habitaban, aunque muchos están convertidos en ruinas, no será una tarea difícil.

En su propuesta, CODIA precisa que con pocas excepciones, los dominicanos desconocen dónde están ubicadas las viviendas donde residieron los padres de la patria y los demás independentistas por lo que es necesario accionar en lo inmediato para rescatarlas y convertirlas en escenarios de recordación y rendición de honor.

«Es inconcebible que una gran parte de la ciudadanía conozca en estos momentos la casa en donde nació el patricio Ramón Matías Mella, por la denuncia que daba cuenta de que la misma fue convertida en expendio de bebidas alcohólicas y en salón de juego de billar» afirma.

Expresó su confianza en que el presidente Leonel Fernández aceptará su propuesta de convertir las viviendas de los Trinitarios en espacios en donde los dominicanos tengan la oportunidad de conocer lo que ellos significaron en un momento cumbre de la historia nacional.

Señala el gremio que si los tres padres de la patria fueron figuras cimeras, quienes lo acompañaron en la gesta patriótica del l844 tienen los mismos méritos puesto que ellos se convirtieron, por comisión, en los protagonistas indiscutibles del nacimiento de la Primera República. A su juicio el gobierno podría tener la gloria y el honor de extraer del olvido los nombres y el recuerdo de decenas de figuras inmaculadas que  hoy debemos reverenciar 7 recordar con respeto y patriotismo.

La organización  de los ingenieros y ramas afines señala además que es un deber del país y el pueblo dominicano venerar la memoria sacrosanta de los patriotas que desafiaron la ocupación haitiana en procura de la creación de un estado de derecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas