Piden universidades RD tengan acceso a becas

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/91CBCB89-1BB8-49C8-83CD-1A121835E2F3.jpeg

El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios, Julio Amado Castaños Guzmán, sugirió   al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt)   permitir que las instituciones de educación superior   del país tengan acceso a los programas de becas internacionales. Entiende que con lo que se financia uno en el exterior se puede establecer un programa local con alianza internacional si es necesario y beneficiar a un grupo de dominicanos que también tienen derechos adquiridos y deseos de continuar con una formación de calidad.

Consideró que ha habido una falta de credibilidad de la oferta local por parte de la Mescyt. “No hay apoyo. No hay apalancamiento y derivación de una fracción de los cuantiosísimos recursos  que desde hace 10 años se vienen invirtiendo enviando candidatos a estudios de grado, maestrías y doctorados al exterior”, indicó. Aseguró que se necesita de una alianza con el Gobierno que tome en cuenta a la universidad local para juntos avanzar en el plan nacional de educación superior, el cual debe ir dirigido a fortalecer las universidades dominicanas.

Afirmó que en el país existen universidades que ofertan programas de maestrías en áreas como negocio con instituciones extranjeras en doble titulación con el mismo nivel de las que son matriculados y financiados estudiantes dominicanos en el exterior a costos exorbitantes para la realidad y necesidades locales.