Piden ya presupuesto 2006

Piden ya presupuesto 2006

POR LOYDA PEÑA
El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió ayer al gobierno someter en la menor brevedad el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2006, con las medidas compensatorias para los sectores que podrían ser afectados con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, dijo que también en el proyecto de reforma fiscal que las autoridades anunciaron que someterán hoy al Congreso Nacional, deben estar contempladas las compensaciones que permitan a los productores criollos transitar en el negocio del libre mercado.

«El PRSC reitera que no aprobará el Presupuesto ni la reforma fiscal si en los mismos no se incluyen las compensaciones  para la agropecuaria y la agroindustria, los productores arroceros, de carne y leche, los porcicultores y otros sectores», agregó Genao.

Dijo que el PRSC dio un voto «condicionado» al DR-Cafta, por considerar ese acuerdo mal negociado, «pero será radical con la reforma y el presupuesto».

El legislador por la provincia La Vega indicó que las compensaciones son la única medida de salvaguarda que permitirá a los productores poder hacer la transición hacia la competitividad con su contraparte extranjera y afirmó que la obligación del presidente Leonel Fernández y el Congreso Nacional es evitar su quiebra.

 El RD-Cafta está previsto para entrar en vigencia  el primero de enero del 2006.

Manifestó que las autoridades del sector económico tendrán que detallar de manera muy clara cuáles son las pérdidas reales que tendrá el gobierno por la eliminación de los aranceles aduanales por la entrada del DR-Cafta.

Asimismo, dijo que las cuentas del gobierno tienen que ser bien claras sobre las estimaciones de pérdidas antes de los diputados conocer la reforma.

Indicó que luego de que las pérdidas queden claras, entonces se procedería a conocer una reforma integral que permita compensar las reducciones.

«Jamás vamos a aprobar más cargas impositivas como quiere el gobierno y mucho menos ampliar la base del ITBIS, al menos que no se reduzca la tasa del 16 por ciento que tiene actualmente», puntualizó Genao.

Publicaciones Relacionadas