Piden a congresistas rechazar iniciativa afecta cooperativas

Piden a congresistas rechazar iniciativa afecta cooperativas

SANTIAGO. La Federación de Cooperativas del Cibao Central (Fecoopcen) pidió ayer   a los congresistas de esta región que rechacen la desprotección aprobada en primera lectura del proyecto de reforma constitucional,  por considerar que afectará sensiblemente este sector.

El presidente de la entidad,  Eddy Samuel Álvarez, advirtió en rueda de prensa junto a  dirigentes cooperativistas del Cibao, que la República Dominicana podría convertirse en el primer país del mundo que retira la protección legal y constitucional al movimiento cooperativo.

Los cooperativistas apelaron a la conciencia comprometida de los legisladores respecto de esta medida, por lo que llamaron a que  sea rechazada, por considerar que atenta contra la clase más empobrecida del país.

Recordó que la legislación se elimina el término protección y se sustituye por el de libre competencia, por lo que las cooperativas pasarían a ser reguladas por la Superintendencia de Bancos, en lugar del IDECOOP.

Las organizaciones cooperativas proponen incluir la economía solidaria como parte de las iniciativas económicas que contribuyan al desarrollo del país, y por tanto beneficiaria de políticas de fomento y protección estatal.

Además, establecer la obligación del Estado de impulsar el desarrollo de economías asociativas y el comercio justo, así como consignar el fomento de la producción nacional como factor determinante en la garantía de la soberanía y seguridad alimentaría  de la República Dominicana.

Las claves

1.  Desprotección

La Federación de Cooperativas del Cibao Central está preocupada por la desprotección constitucional que tendría ese sector, de aprobarse en segunda lectura una iniciativa en ese sentido.

2.  Llamado a congresistas

Dice que República Dominicana sería  el primer país del mundo que retira la protección legal y constitucional a ese sector, y llama a los congresistas a evitarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas