Piden adecuar procedimientos judiciales del Código Laboral

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/659B1A02-4EB4-4BCB-94BA-A4F0156D0919.jpeg

Adecuar la parte relativa a los procedimientos judiciales en casos laborales es el principal aspecto que tiene que tomar en cuenta una modificación del Código Laboral, de modo que se eviten los litigios temerarios que afectan el desarrollo de la sociedad, de las empresas establecidas y de futuras inversiones.

 En este planteamiento coincidieron el magistrado de la Sala Laboral de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Herrera Carbuccia; el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copadom), Jaime González; el jurista, Eduardo Jorge Prats, y el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, durante su participación en el foro “Hacia la Reforma del Código de Trabajo”, evento organizado ayer por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

 La actividad contó además con la participación del exvicepresidente de la  República Rafael Alburquerque; el director de Impuestos Internos, Guarocuya Feliz, y del jurista Tomás Hernández. 

Carbuccia expresó la necesidad de que en el país se establezcan sanciones al ejercicio temerario que muchos abogados ejercen sobre empresas, ya que esa situación atenta contra el desarrollo del país.

En ese sentido, abogó por la creación de una sala  social de los derechos de trabajo como existen en otros países, de manera que haya una mayor efectividad de la justicia en ese tema, lo que contribuirá a un mayor progreso de la sociedad.

De su lado, Prats dijo que modificar la parte relativa a los procedimientos es fundamental para evitar que abogados compren casos laborales a trabajadores para hacer demandas temerarias a empresas, sin que esa práctica se sancione.

Mientras que González dijo que la discusión del tema laboral se ha concentrado en la parte de la cesantía,  no obstante, el tema  de los procedimientos es fundamental, ya que en la medida que la justicia pueda ejercer de manera eficaz y eficiente en casos de demanda laboral el sector empresarial tendrá una situación diferente de cara a los trabajadores.

 Dijo que uno de los principales puntos que tiene  el actual Código Laboral que  “ahuyenta” la inversión en el país son las condiciones en materia de procedimiento y carga laboral.  

En tanto,  Abreu dijo que si los empresarios se concentraran en ese aspecto en cuanto a la modificación del Código Laboral contarían con el apoyo de la clase trabajadora.