Piden eliminar barrilito por “ilegal e ilegítimo”

Piden eliminar barrilito por “ilegal e ilegítimo”

POR GERMAN MARTE
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió ayer la eliminación del fondo social de los legisladores, conocido como barrilito, tras considerar  que el mismo es “ilegal e ilegítimo”.

Recordó que a pesar de las denuncias en contra, el llamado “barrilito” se ha implementado durante este año. Recalcó que se trata de una práctica que “desnaturaliza” la función de los legisladores.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus,  urgió a los senadores y diputados  fijar una posición institucional definitiva eliminando de su proyecto de presupuesto para 2008 todas las partidas destinadas a la realización de construcciones, asistencia social y otras actividades similares por parte de los legisladores, ya que las mismas corresponden  al Poder Ejecutivo.

Aunque la Constitución no le atribuye a los congresistas la facultad de realizar obras, el Senado de la República contempla en su presupuesto del 2007 una asignación  para asistencia social de más de RD$19 millones  mensuales, que al año suma más de RD$229 millones. En promedio cada senador recibe RD$ 598 mil  mensuales, aunque algunos reciben casi un millón.   

A juicio del vocero de Finjus,  muchos congresistas tienen la  creencia de que su misión es  servir de  intermediarios de las necesidades de sus comunidades ante el Estado.

Sin embargo, advirtió,  iniciativas de esta naturaleza originan mucho daño en la imagen institucional y la credibilidad del Congreso Nacional, pues la mayoría de la población percibe que los legisladores dilapidan los recursos del erario para favorecer a sus seguidores políticos, en desmedro de las urgencias reales de la mayoría en las comunidades.

En su opinión, la discusión del proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Nacional debe dar lugar  a una reflexión ponderada sobre el rol del Congreso  como órgano de control del Estado, “de forma que su propia acción no contribuya a deteriorar la institucionalidad democrática del país, especialmente en momentos en que nos abocamos a un período electoral que requiere de la máxima claridad en el manejo de los fondos públicos”.

Castaños Guzmán recalcó que la transparencia en la elaboración del Presupuesto es una de las mayores aspiraciones de toda la sociedad, que espera que el mismo se convierta en un instrumento para el desarrollo nacional.

Publicaciones Relacionadas