Piden gobierno reanude con urgencia presa de Guaigüí

Piden gobierno reanude con urgencia presa de Guaigüí

El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, y el presidente de la Cooperativa Vega Real, pidieron al   gobierno que reanude  con urgencia la  construcción de la presa hidroeléctrica de Guaigüí.

Tal pedido  es por considerar que esa presa es prioritaria para el desarrollo de la agropecuaria, el mejoramiento social, económico y medioambiental de esa provincia de La Vega.

El actual presupuesto nacional consignó 70 millones de dólares para ser invertidos en la construcción de esa presa

 Edwin Abreu, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Álvaro Junior Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, y monseñor Camilo, coincidieron en  que esa obra es de  vital importancia no sólo para esa provincia sino para el país, debido a que al  genera energía eléctrica ahorraría las divisas que se utilizan para  comprar petróleo en el exterior.

Monseñor  Camilo consideró que las obras hidroeléctricas, como las prensas, son prioritarias para la producción de agua potable, energía eléctrica y la agricultura.

En ese sentido,   está de acuerdo con  que el gobierno erogue los recursos para la construcción de la hidroeléctrica de Guaigüí.

Insistió en que esa obra es sumamente útil, principalmente para los veganos, tras considerar que los recursos de la naturaleza tienen que ponerse al servicio humano.

Mientras que  Abreu  sostuvo que la construcción de la presa representa grandes beneficios en diferentes áreas, como el económico, social, ecológico y medioambiental para esa provincia.

Abreu estimó además que con la construcción de la presa Guaigüí, el país podría  ahorrarse  387 mil barriles de petróleo al año.

Consideró que tal ahorro  sería de  unos 23 millones de dólares anuales  y además dicha obra generaría una producción de energía que se traduciría en una reducción de 12 millones de dólares al año.

Aseguró además que esa hidroeléctrica generaría   700 empleos directos y mil 200 de manera indirecta.

Mientras que  Concepción  descartó que su construcción pueda afectar el ecosistema de la zona.

Dijo que se ha diseñado un programa de protección a los recursos naturales  que coordina  el síndico de esa comunidad, Fausto Ruiz.

Explicó que en ese programa  se  establece dónde nace la fuente de agua para la agricultura  y el consumo humano.

Zoom

Irrigación

En Constanza

De acuerdo con estas autoridades, con la puesta en servicio de dicha hidroeléctrica se irrigaría la tierra fértil de Constanza y zonas aledañas, por lo que serían múltiples los beneficios que se obtendrían. También entienden que  la construcción de esta presa  va  reservar   cuatro millones de metros cúbicos de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas