Piden obras de apoyo 
para desarrollar el turismo

Piden obras de apoyo  <BR>para desarrollar el turismo

La República Dominicana debe hacer grandes esfuerzos para elevar su índice  de turistas que vuelven al país, que es uno de los más bajos entre los países competidores de la región. Para esto se requiere trabajar en la infraestructura de apoyo, en los servicios y en la promoción de la nación como destino turístico.

Así lo plantearon  el  director ejecutivo de Sans Soucí Ports, Luis Molina; la directora comercial, Sharon Mei, y los miembros del comité ejecutivo Osvaldo Oller, Héctor Incháustegui  y Víctor Macarrulla, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

Los ejecutivos de Sans Soucí citaron el ejemplo de Cancún, México,  que  tiene un 97% de repetición de turistas extranjeros, lo que demuestra que les gusta la experiencia y que se sienten seguros.

Plantearon que de nada valen las inversiones millonarias  en el desarrollo de proyectos turísticos, si las infraestructuras del destino no están en condiciones y si el país no es bien mercadeado.

Hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la seguridad, la limpieza, el cuidado de los monumentos históricos, el arreglo y mantenimiento de las vías, entre otras iniciativas puntuales,  para que así haya una sincronización entre la transformación que ha venido dando la oferta turística del país y esas infraestructuras de apoyo.

En ese sentido, sostuvieron que solo de esa manera los visitantes extranjeros verán al país como un destino interesante para visitar.

Lamentaron que aunque el país tiene  buenas terminales aeroportuarias, puertos, monumentos históricos, hoteles cinco estrellas,  el entorno no es el más favorable y que muchas veces se brinda un mal servicio.

“Tú no haces nada teniendo un hotel cinco estrellas si  cuando la gente sale afuera   las calles están  llenas de hoyos y te tardas   horas para llegar al aeropuerto, que también es cinco estrellas”, apuntó Molina.

Sobre el mercadeo del país  sugirieron que el Ministerio de Turismo debe involucrar a todos los agentes que intervienen en el sector para que también brinden su asesoría en el tema de la promoción de la República Dominicana como destino turístico.

Citaron el ejemplo de Jamaica, país que a pesar de tener muchos problemas de delincuencia, tiene una infraestructura de mercadeo que ha logrado empaquetar a esa nación como “un destino chulo” para visitar.

Destacaron  la importancia de diversificar la oferta turística del país y  que haya un complemento de todos los recursos que existen.

Traslado de la Base Naval 27 de Febrero

El presidente de Inversiones Turísticas Sans Soucí (ITSS), Lisandro Macarrulla,  destacó la importancia de incluir en el presupuesto nacional  el traslado de la Base Naval 27 de Febrero.

“El éxito de proyectos de desarrollo turístico y económico como Sans Soucí y otros proyectos desarrollados por el sector privado en Santo Domingo, depende en gran manera de que se realicen los proyectos de infraestructura de soporte a los mismos”, apuntó Macarrulla.

Macarulla resaltó proyectos entre los que figuran  el traslado de la Base Naval 27 de Febrero, el saneamiento del río Ozama, las iniciativas de mejoramiento de la Ciudad Colonial y Santa Bárbara, la remodelación del Malecón de Santo Domingo y el entorno de la Terminal Turística Sans Soucí, son sumamente necesarios tanto para lograr atraer y mantener interesados a los turistas que vienen a República Dominicana.

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